Caso kola real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS COMPETITIVAS DEL GRUPO AÑAÑOS

Teniendo en consideración las cinco fuerzas de la estrategia corporativa, según Michael Porter:

La Industria.-

Dentro del mercado de las bebidas gaseosas en el marco internacional, podemos destacar que esta se encuentra en expansión y diversificación. Esto, basado en la identificación de un mercado desabastecido por las Grandes compañías, quienesenfocados principalmente en los sectores A y B, dejaron desatendidos a los sectores de menos recursos económicos, y por ende, no han plasmado sus millonarias inversiones en la búsqueda del desarrollo y optimización de recursos.

El éxito del Grupo Añaños en la industria de las bebidas gaseosas, se asienta en su capacidad para desarrollar una estructura organizativa reducida y muy flexible, quediseña y trabaja en la implementación de estrategias congruentes, orientadas al objetivo de llegar a aquellos mercados donde se encuentran los consumidores de niveles socioeconómicos más bajos.

En el mercado internacional incursiona con una estrategia que se le conoce como “La Concentración”. Los Añaños no buscan una ventaja sobre sus principales competidores, si no que se enfoca en un grupo decompradores o consumidores de bajos recursos económicos, que hayan sido desatendidos ya sea por las estructuras operativas o por las estrategias enfocadas principalmente en otros sectores económicos; Estos nuevos mercados tienen la voluntad de sacrificar ciertos atributos y beneficios, a cambio de obtener un mejor precio. De esta manera, se va creando un considerable interés y un valor a losproductos.

La identificación de estos sectores, han permitido que la industria se haya diversificado y expandido, e incluso haya dado un giro gradual en los enfoques de distribución y publicidad que regularmente se ejemplificaban.

Los mercados en que penetre deben tener una alta composición de segmentos C, D y E y ser mercados en que el consumo de bebidas gaseosas sea bajo con respecto a losconsumos de países como Estados Unidos y México para que exista considerable potencial de crecimiento. La mayor parte de países de Latinoamérica cumplen con estas características.

Para ser líderes en costos, es necesario ser muy austero en los costos y gastos. Los Añaños no han realizado inversiones millonarias publicidad, ni mucho menos pagan regalías por la utilización de marcas; tampoco haninvertido en desarrollar redes de distribución propias (tercerización de la distribución y la cobranza a través de transportistas microempresarios) y en los últimos años han construido plantas que tienen tecnología de punta con costos unitarios menores. Este liderazgo en costos le ha permitido resistir la competencia y las guerras de precios a las Grandes Compañías.

Por otro lado, gracias lavisión mística de la familia, al compromiso e identificación cultural y social con el que cuenta el grupo Añaños, centraliza además sus finanzas en una política de reinversión de las utilidades obtenidas en los últimos años, con lo que ha podido adquirir capital para implementar a la empresa de nuevas maquinarias y acceder a la construcción de nuevas plantas para de esta manera mejorar la calidaddel producto y hacerle frente a la competencia y el bajo precio de las bebidas.

Otro factor clave, es el Recurso Humano: Personal local que se identifica con la gran Familia y la visión de la organización mediante una acertada cultura de dedicaron y compromiso con el trabajo.
En los cuadros adjuntos, los cuales pertenecen al mercado local (Perú), podemos ver que la Marca Kola Real se encuentraen el cuarto lugar con relación al nivel de recordación de bebidas gaseosas, y el tercer lugar en lo que respecta a la ultima bebida gaseosa consumida.

[pic]
[pic]

Nuevas Entradas.-

El ingreso del Grupo Añaños a los mercados de Venezuela, Ecuador, México entre otros, ha sido particularmente la amenaza que las Grandes Multinacionales tratan de desarraigar. Afortunadamente las barreras...
tracking img