Caso kross

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Kross (www.chilepotenciaalimentaria.cl 22/06/07)

Los cuatro socios fundadores de la cerveza artesanal Kross, tienen grandes planes. Ya cuentan con una planta en Curacaví, esperan alcanzar ventas mensuales de $ 60 millones hacia fin de año y para 2008 ya miran el mercado estadounidense para exportar. A principios de 2003 el ingeniero comercial José Tomás Infante conoció al maestrocervecero, el alemán radicado en Chile, Asbjorn Gerlach, por una casualidad. Infante probó una cerveza fabricada por Gerlach en un bar irlandés en Santiago y fue tanto lo que le gustó que se contactó con él para saber más sobre este producto, que el alemán fabricaba en forma exclusiva para ese bar. Ambos se conocieron y nació la idea de montar una cervecería artesanal en Chile.

Asbjorn invitó aparticipar a su amigo Carlos Prochelle, dueño del bar Dublín, con quien había sido socio en otros proyectos, y José Tomás, a su vez, invitó a su primo Rodrigo Infante, quien conocía de producción cervecera y siempre había querido fabricar su propia cerveza. “En esto de los negocios yo siempre he pensado que existe algo de magia, del destino de unir a las personas para un tema en común. Los cuatrosiempre habíamos estado relacionados con el tema de la cerveza de alguna forma. Carlos con Asbjorn habían sido socios de un bar cervecero que se llamaba Coopers en Apoquindo. Yo personalmente hacía cerveza en mi casa y cuando estaba en Estados Unidos trabajé en una cervecería pequeña y mi primo José Tomás conoció toda esta cultura cervecera en Irlanda, así que todo fluyó para que nos juntáramos eneste tema”, dice Rodrigo.

Los cuatro socios crearon la sociedad Southern Brewing Company y lanzaron la marca Kross a principios de 2004 con una producción de 4.000 litros mensuales que fabricaban en una cervecería arrendada en Buin. En el camino los socios se dieron cuenta de que solos no podrían abordar la enorme inversión que significaba la construcción de la planta propia, para lo cual seasociaron en mayo de 2005 con Transantártica, el fondo privado de la familia Schiess, que actualmente tiene el 40% de la propiedad de la sociedad cervecera.

Hoy, a dos años de aquella experiencia ya tienen su propia planta en Curacaví, que cuenta con alta tecnología y para la cual se invirtió US$ 1 millón. La planta tiene una capacidad instalada de 40.000 litros mensuales y los planes sonalcanzar una facturación de entre $ 50 millones y $ 60 millones al mes hacia fin de año. Mirando a Estados Unidos Más armados y con planta propia, los desafíos futuros no son menores. José Tomás, quien es el gerente general de la cervecería, explica que el primer desafío es hacer una penetración fuerte en todo Chile partiendo por Santiago y la V Región. Actualmente están en más de 120 bares yrestaurantes y acaban de entrar a cinco supermercados Jumbo de la capital. “La primera etapa es consolidar Santiago, hacer una penetración más fuerte en retail, seguir trabajando con pub y restaurantes y empezar a atacar la V Región y después empezar a crecer en otras regiones”, afirma. A largo plazo los proyectos son mucho más ambiciosos.

El año pasado sus dos cervezas, Golden Ale y Stout, ganaronmedalla de plata en el Australian Beer Award, el segundo concurso de cervezas premium más importante a nivel mundial, en el que participaron 941 cervezas de 41 países. “Nunca lo esperamos para ser honestos. Con Asbjorn pensamos en probar suerte y la verdad es que estamos muy entusiasmado y contentos, porque es la primera cervecería chilena que gana un conjunto de esta magnitud y deja súper bienparado a Chile”, dice José Tomás. A raíz de esta experiencia nació la idea de exportar parte de su producción, lo que planean hacer dentro del segundo semestre de 2008. “Se nos ha acercado gente por el tema de las medallas, pero obviamente hay que preparar la compañía primero.

Creemos que sí hay oportunidades para cervezas premium o de nicho en ciertos países y Estados Unidos es donde se ven más...
tracking img