Caso la bruja de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] CB.7: EL “EMBRUJO” DE LA BRUJA DE ORO.

Pregunta: Analice los recursos y capacidades sobre los que sostiene La Bruja de Oro su ventaja competitiva y la posibilidad de mantener esa ventaja enel tiempo.

Para el análisis del presente caso nos hemos de referir a la teoría de los recursos y capacidades de Edith Penrose. Esta autora centra su trabajo en las teorías que se sitúan en elproceso de crecimiento de la empresa y que consideran su tamaño como un resultado “más o menos incidental de un proceso continuo de apertura”. El crecimiento de la empresa bajo su punto de vista sepresenta como resultado de movimientos acumulativos, progresivos y naturales de la propia empresa. En dicho crecimiento son fundamentales la motivación y la decisión consciente de los seres humanos. Y esaquí donde aparece alguien que acaba siendo central en el desarrollo y vertiginoso crecimiento de La Bruja de Oro y que no es otro que el ya famoso Xavier Gabriel.
“La Bruja de Oro” representa ellanzamiento, por parte de un empresario innovador, de un recurso intangible como es “la marca”, que, no exento en este caso concreto de un importante golpe de fortuna, muy hábilmente explotado yprácticamente convertido en el eje central del desarrollo de la empresa, para así conseguir un notabilísimo incremento de ventas en un mercado como es la distribución de participaciones de lotería, fuertementeestandarizado y reglado.

La explotación del golpe de fortuna “esta administración repartió más de 1.300,00 millones de euros en premios, … entre 1994 y 2004 cinco premios gordos” asociadoestratégicamente al nombre del pueblo y al de su propia Administración, unida a una inteligente estrategia comercial y de comunicación sustentada en un gran desarrollo de la comercialización a través deInternet y telefonía móvil, hace que sea conocida en todo el territorio nacional y también internacionalmente. Todo ello unido desemboca en la creación de una nueva capacidad de carácter intangible de...
tracking img