Caso la grand

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CASO “LaGRAND”, SUCITADO ENTRE ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y ALEMANIA PLANTEADO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

I. DE LA RELACION DE LOS HECHOS PLANTEADOS EN LA DEMANDA

Walter y Kart LaGrand nacieron en Alemania en 1962 y 1963 respectivamente y eran nacionales alemanes. En 1967 se mudaron con su madre a los Estados Unidos. Solamente regresaron a Alemania una vez por unperíodo de seis meses en 1974. Nunca adquirieron la nacionalidad estadounidense. El 7 de enero de 1982 fueron detenidos bajo sospecha de haber estado involucrados en el robo frustrado a un banco en Arizona, en el cual resultó asesinado el gerente del banco y otro empleado fue gravemente herido. Fueron condenados por el Corte Superior de Pima County, Arizona por los delitos de asesinato en primergrado, asesinato frustrado, robo armado frustrado y dos cargos de secuestro. El 14 de diciembre de 1984 los hermanos LaGrand fueron condenados a muerte por el asesinato en primer grado y a otras sentencias concurrentes por el resto de los delitos. Ni en el momento de la detención ni en ningún otro posterior se informó a los acusados del derecho que les amparaba a obtener asistencia consular envirtud de la CONVENCION DE VIENA DE 1,963 SOBRE RELACIONES CONSULARES (de la que son partes tanto Alemania como Estados Unidos). Tampoco se notificó al Consulado alemán la detención de dos ciudadanos de su nacionalidad (tal y como establece el art. 36.1.b) de dicha Convención.
Por abrumadora mayoría, la CIJ dictaminó que Estados Unidos había incumplido sus obligaciones internacionales al privar alos hermanos Karl y Walter LaGrand de su legítimo derecho a una asesoría consular, prerrogativa consagrada en el artículo 36 de la Convención de Viena.
II. DE LA DEMANDA PLANTEADA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
El 2 de marzo de 1999 Alemania depositaba una demanda contra los Estados Unidos de América por entender que había infringido la Convención de Viena de 1,963 sobre relacionesconsulares, concretamente los arts. 5 y 36 del citado texto, junto con una solicitud urgente de medidas cautelares.

Alemania, en su demanda, defendía que no conoció los hechos hasta 1992, una vez se habían agotado los recursos estatales y fue por los hermanos LaGrand (y no a través de una notificación de los funcionarios de Arizona). Las autoridades de Arizona inicialmente dijeron desconocerla nacionalidad alemana de los condenados, para luego (concretamente el 23 de febrero de 1999) admitir la falsedad de tal afirmación, al reconocer que tenían constancia de ese dato desde 1982. Ello aunque el Gobierno de los Estados Unidos, en el curso del asunto del Personal diplomático y consular de los Estados Unidos en Teherán, expresó su convencimiento acerca de la importancia del art. 36 delcitado texto convencional.

En la demanda Alemania pedía a la Corte que se pronunciara acerca de diferentes cuestiones: la existencia de una violación de las obligaciones jurídicas internacionales derivadas de la Convención de Viena de 1,963 sobre relaciones consulares contraídas por Estados Unidos; y la validez de las condenas de sus nacionales, puesto que la presencia del vicio apuntadoproduciría necesariamente -siempre según el argumento alemán- la nulidad de la responsabilidad penal atribuida a los imputados. El demandante solicitaba también una reparación que, en el caso de Karl LaGrand, debería tener la doble forma de compensación y satisfacción, dado que fue ejecutado (el 24 de febrero) pocos días antes del depósito de la demanda; mientras, en relación con su hermano Walter sepide la restitutio in integrum (statu quo ante), que, en este caso, consistiría en restablecer la situación anterior al momento de su detención; instando, por último, a la Corte que exigiera a Estados Unidos la garantía de que los actos ilícitos que fundamentaban esta demanda no se reproducirían.
Posteriormente, visto el desarrollo de los acontecimientos debido a que si hizo efectiva la...
tracking img