Caso la polar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Análisis de caso
-------------------------------------------------
La Polar
1.- Justifique con respaldos jurídicos, para cada caso, la configuración de los delitos cometidos –haciendo las citas correspondientes- según los tipos penales y los antecedentes de hecho:
- Primer delito: Uso de información privilegiada.
“hubo una voluntad dolosade transmitir información tergiversada. Hubo violación al uso de información privilegiada: sabían cuándo la acción iba a subir y cuándo iba a caer”- Ignacio Méndez, Abogado.
“De acuerdo a los antecedentes preliminares en el caso La Polar hubo ejecutivos que “mintieron” al entregar información, lo que configura un “delito” que es “tan grave como robar un cajero automático”- Evelyn Matthei,Ministra del Trabajo.
“Los artículos 59 y 60 de la Ley de Mercados y Valores estipula penas privativas de libertad para los que maliciosamente proporcionen antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia respectiva, a una bolsa de valores o al público en general, incluyendo a los contadores y auditores. También para los que, valiéndose de información privilegiada, ejecuten unacto, por sí o por intermedio de otras personas, con objeto de obtener un beneficio pecuniario o evitar una pérdida, mediante cualquier tipo de operaciones o transacciones con valores de oferta pública. Adicionalmente, se puede configurar el delito residual de estafa y otros asociados, en base a que las malas prácticas de la compañía han mermado el patrimonio de los accionistas” - Esteban García,abogado.
"Nosotros tenemos una legislación vigente, el uso de información privilegiada está penada por el artículo 60 de la Ley de Valores, es una investigación que está llevando la Superintendencia de Valores y vamos a tener noticias"- Felipe Larraín, Ministro de Hacienda.
"Hubo una modificación el 2008 en que los directores tienen una mayor responsabilidad y esa se ve en los estados financieros,ya que deben hacerse responsables de la información que entregan”- Franco Parisi, Economista.
- Segundo delito: Usura.
“(La usura es)…un delito que el artículo 472 del Código Penal establece cuando se suministran valores a un interés superior al máximo convencional, que para un tramo de 200 UF se ubica en torno al 50% anual” – Erick Rojas, Periodista La Segunda.
"Tasas del 40%-50% parecenexageradas, injustas y usureras desde el punto de vista moral, por la ley no deberían permitirlas"- Joseph Ramos, Economista.
"En Chile la tasa máxima es de alrededor de 50%, pero se hacen unos trucos que si uno los contabiliza superan ese monto. Son los cobros por administración, por mantención. En los países desarrollados se incluyen en la tasa todos los gastos", El especialista calificó el casoLa Polar como un ícono de usura en el sector formal, ya que según sus cálculos se cobraron en algunos casos tasas de hasta el 160%. "Se ganó plata a costa de cualquier cosa y esto fue permitido porque los legisladores y el gobierno no actuaron a tiempo. Y creo que van a tener que compensar con dinero y quizás hasta podrían emitir acciones tipo B, porque no van a poder pagar el daño que han hecho asus clientes con esta tasas usureras" - Antonino Parisi, Economista.
“Lamentablemente el Sernac también llegó tarde, porque hace años que se estaban dando luces de esto. Lo único que hizo el Sernac fue llegar y juntarse con la empresa al principio para ver cómo podía tratar de bajar los intereses o negociar mejores condiciones en las deudas, pero no puso el acento en que se estaban cometiendoilícitos”- Jairo Casanova, Abogado.
- Tercer delito: Renegociación unilateral de deuda.
"Las repactaciones unilaterales se penalizan” - Joseph Ramos, Economista.
Sobre querellas de estafa y usura efectuadas por clientes de La Polar, su abogado dice que esta acción legal tiene por objetivo “buscar responsabilidades de cuál era el sistema que operaba ahí, quién lo diseñó y por qué operaba en...
tracking img