Caso La Polar

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Practico 13 de junio; Parte I
1.- ¿Qué incidencia tiene la repactación de las cuentas por cobrar (deudores por ventas) sobre el balance general?
Al repactar las deudas, que estaban a punto de pasar a ser cuentas incobrables, mostraban una mayor ganancia para la empresa. La incidencia es que estas ganancias son falsas, también que las cuentas por cobrar aumentan los activos, los cuales permitencubrir los pasivos y al ser ingresos falsos, la empresa está contrayendo deudas que luego no puede cubrir con sus activos. Además en el balance general se está registrando mayores utilidades de las que tiene la empresa, también este balance general presentaría un maquillaje contable.
2.- ¿Qué efecto tiene sobre la provisión la repactación de las cuentas por cobrar?
Al no tomar aquella cuentaspor cobrar como provisiones (reserva de dinero) las están tomando como una ganancia y no como una pérdida de dinero hacia la empresa entonces la empresa al no reconocer las deudas como morosas y no haciéndolas provisión hizo que mostrará mejores resultados contabilizando aquellas cuentas como 100% activos.
3.- ¿Qué efectos tiene sobre la liquidez y la rentabilidad de la empresa y sobre losestados financieros en general?
La liquidez de la empresa que es la capacidad que tiene para cubrir sus compromisos a corto plazo se ve afectada interfiriendo en el ciclo operacional ya que al registrar ingresos por las cuentas por cobrar la empresa está generando ganancias que son falsas que causara que no pueda cubrir sus pasivos, provocando que tenga una mala liquidez.
La rentabilidad de laempresa también se ve afectada ya que la generación de utilidad será disminuida por causas como la baja en ventas y la disminución en los activos al registrar ingresos ficticios.
En la razón de endeudamiento veremos que al ser afectados los inversionistas, estos luego no podrán dar nuevas fuentes de financiamientos para cubrir los activos de la empresa,
La Razón de rotación será afectada puestoque las cuentas por cobrar no podrán ser convertidas en efectivo en el corto plazo provocando que luego la empresa no pueda cumplir con sus obligaciones y cubrir sus cuentas por pagar, causando que la empresa se endeude.
La Razón de mercado financiero sufrirá una gran caída por el desplome registrado en las acciones de la multitienda La Polar, en la Bolsa de Comercio de Santiago (más de un 42%),provocando que los accionistas reciban una menor utilidad.
4.- ¿Qué efectos hay para los accionistas?
Por una parte los efectos son pérdidas para los accionistas minoritarios de AFP y trabajadores a través de los fondos de pensiones, porque la empresa tiene una propiedad muy diluida, donde el 24% está en las manos de las AFP, es decir, con la baja de la acción, también pierden los trabajadoresa través de los fondos de pensiones. También la utilidad se ve afectada lo que provoca que los accionistas reciban menos ingresos.
Por otra parte al eliminar las perdidas y mejorar el atractivo de la empresa las acciones toman altos precios y al ser más atractiva la empresa existe más gente interesada en invertir en está. Al existir una reducción de las perdidas, existe un aumento en lasganancias de la empresa y en la de los accionistas.
Practico 15 de junio; Parte II
1.- Determine la responsabilidad del directorio y la situación actual de la empresa ¿Por qué actuaron omitiendo información?
La persona para ocupar el cargo de director es elegida por la confianza que merece a los accionistas, la responsabilidad de los directores es muy grande ya que son ellos la cara visible de laempresa y los que aseguran que los estados de la empresa son positivos, ellos deben estar al tanto de las practicas y son los responsables de revisar la información y asegurarse de que esta es real, porque en ellos se deposita toda la confianza que permite tomar decisiones de inversión. Actualmente ellos los responsables de solucionar los problemas de la empresa y buscar estrategias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso la polar
  • caso la polar
  • Caso la Polar
  • Caso La Polar
  • Caso La Polar
  • Caso La poLar
  • Caso La Polar
  • Caso La Polar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS