Caso la polar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

CASO LA POLAR

1.- Antecedentes:

El 29 de mayo de 2009, a través de un hecho esencial, La Polar informó a la SVS la recepción de una oferta para fusionar sus operaciones con la sociedad Omega S.A., controlada por el Grupo Southern Cross (81,3%), y dueña de la cadena de supermercados del Sur (SdS).

La Polar es la cuarta tienda por departamento en Chilecon una participación de mercado de 13,1% (2009E). Actualmente, la compañía posee 40 tiendas y una superficie de venta de 156.000 m2. Adicionalmente, La Polar otorga crédito a sus clientes y cuenta con más de 2,7 millones de tarjetas emitidas y una cartera de colocaciones por cerca de US$830 millones.

Supermercados del Sur cuenta con 97 locales, 7% de participación a nivel nacional, y unaposición dominante –primero o segundo- en cuatro de las cinco regiones en las que está presente.

La propuesta otorga a los actuales accionistas de La Polar el 62% de la sociedad fusionada, y a los actuales accionistas de SdS, el 38%. Para concretar la fusión, La Polar absorbería a SdS mediante la emisión de acciones que se entregarían a los actuales dueños de SdS. La Polar tiene actualmente 220,6millones de acciones y emitiría 135,2 millones para entregar en canje por las actuales acciones de Omega, en base a una relación de 1,06715902 nuevas acciones de La Polar por cada acción de Omega a los accionistas de SdS.

El beneficio o pérdida para los accionistas de la Polar depende de la participación que tendrá la compañía en la sociedad fusionada y de las potenciales sinergias que genere latransacción.

Para la aprobación de esta fusión se requiere el 66,7% de los votos en la junta extraordinaria de accionistas la que se realizaría a más tardar el 14 de julio de 2009.

2.- Metodología:

El método de los múltiplos de cotización consiste en valorar una empresa con objeto de hallar su valor de mercado por analogía con el valor de mercado de otras compañías comparables.

[pic]2.1- Análisis de la empresa objetivo

El primer paso consiste en realizar un estudio de la empresa objetivo. Ello resulta imprescindible para tener un mejor criterio a la hora de valorar la empresa o analizar los resultados obtenidos.

Incluimos a continuación una guía orientativa de posibles aspectos a analizar:

– Actividad que desarrolla (análisis de productos y/o servicios que ofrece)– «Business mix»

– Historia de la compañía

– Características del sector (proveedores, clientes, competidores, marco legal y

posicionamiento dentro del mismo (cuota de mercado, etc.)

– Estructura de propiedad (accionariado)

– Análisis de los datos de mercado (en caso de ser una empresa cotizada en bolsa)

– Análisis de los estados financieros de los últimos tres años (comomínimo)

– Políticas de empresa (a nivel estratégico, financiero, de recursos humanos, etc.)

– Participaciones en otras empresas, alianzas estratégicas, etc.

2.2- Análisis y selección de las compañías comparables

La selección de las compañías comparables es, sin duda alguna, uno de los aspectos clave de esta metodología. Todo estudio posterior puede verse distorsionado o carecer de sentido sino se seleccionan las empresas más adecuadas.

¿Cuáles son los aspectos que debemos analizar para una correcta selección de

las compañías comparables?

A continuación se detallan, por orden de importancia y sin ánimo exhaustivo, los factores que deberían cumplir estas empresas en relación a la empresa objetivo para poder ser incluidas en el análisis:

– Deben ser compañías cotizadas enbolsa

– Deben realizar la misma actividad que la empresa objetivo

– Deben tener un mismo «mix» de negocio y/o productos

– Ser de un mismo país o región y/o operar en una misma zona geográfica

– Tener un tamaño similar (no es aconsejable tomar como comparables a empresas

con un volumen de ventas o unos beneficios inferiores en un 50% al de la

empresa objetivo)

– Tener unas...
tracking img