Caso La Rioja

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
GURPO 1.7
Lara Alis Palomares
Ana Llobell Martinez
Mar Martinez Filoso
Gorgias Moreno Gay
Nuria Mallebrera Aracil

CASO 4. RIOJA: UN DISTRITO INDUSTRIAL CENTENARIO EN TORNO AL VINO.

INTRODUCCIÓN: LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN CALIFICADA RIOJA
EL DISTRITO INDUSTRIAL DEL RIOJA
4.2.1. Viticultores
4.2.2. Bodegas
4.2.3. Empresas auxiliares
4.2.4. Otrasinstituciones
LA MARCA COLECTIVA RIOJA
EL ENOTURISMO

PREGUNTAS DEL CASO:

¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?

Sí, cumple las condiciones necesarias para considerar que la DOCa Rioja configura un distrito industrial porque está constituido por un gran grupo deempresas e instituciones cuya actividad está relacionada directa o indirectamente con el vino y que están situadas en una zona geográfica concreta y delimitada (la Rioja, Navarra y País Vasco).

Para reforzar está afirmación citaremos a los diversos tipos de agentes que componen este distrito industrial.

Los viticultores y bodegas conforman 2 tipos de empresas que se dedican a la mismaactividad. Dentro de los viticultores no asociados (63%) podemos distinguir a los viticultores independientes que se dedican a la recolecta de uva; viticultores-cosecheros independientes cuya actividad se centra en la recolecta de uva y elaboración del vino; por último, las bodegas criaderas dedicadas a la recolecta de uva, elaboración y venta del vino.

Diversos tipos de instituciones
-Asociaciones como el Consejo Regulador, Interprofesional, la Federación Española del vino, la Organización Internacional de la Viña y el Vino entre otros que facilitan la difusión del conocimiento y aumentan la accesibilidad a información especializada.
- Organismos:
1. El Consejo Regulador de la Denominación de origen calificada Rioja encargado del cumplimiento del reglamento de ladenominación y cuyo principal objetivo es la protección de la tipicidad y calidad.
2. La Organización Interprofesional del vino cuya función es la gestión de la denominación mediante la planificación de su estructura productiva, la armonización de los intereses intersectoriales y la formulación, diseño e implantación de su plan estratégico.
3. Intervienen también, el Ministerio de MedioAmbiente y Medio Rural y Marino, los Gobiernos Autonómicos de la Rioja, Navarra y el País Vasco a través de las conserjerías de agricultura y turismo.
4. La Universidad de la Rioja ofrece formación especializada y adaptada a las necesidades del sector y desarrolla proyectos de I+D.
5. El Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino desarrolla proyectos de I+D e impulsa latransferencia de resultados y tecnología al sector productivo y a la sociedad en general.
6. Otras múltiples asociaciones difunden la cultura del vino.
7. Administraciones implicadas en la divulgación del enoturismo.

Empresas proveedoras cuya función se basa en el suministro de factores y servicios y que contribuyen al mejor funcionamiento de la actividad principal.Dentro de este grupo se encuentran proveedores, usuarios, empresas pertenecientes al sector industrial como son fabricantes de maquinaria, de corchos, de barricas, de envases y embalajes, capsulas y etiquetas. También podríamos introducir en este apartado a las empresas que ofrecen servicios de asesoramiento enológico, o software específico para bodegas.

Empresas de sectores afines queofrecen productos complementarios como son las empresas del sector servicios tales como de asesoramiento legal, consultoras de marketing, contables, etc. En este tipo de empresas se incluirían todas aquellas ligadas al enoturismo pero que no desarrollan actividades directamente ligadas con el vino sino que más bien aprovechan el desarrollo de la zona geográfica en su beneficio (hoteles,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso la rioja
  • Caso estrategico la rioja
  • Caso clúster la rioja
  • Caso rioja estrategica
  • Caso 4:Rioja: Un Distrito Industrial
  • Caso De La Rioja
  • Caso la rioja
  • Caso práctico dirección estratégica de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS