Caso lagrand

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
I. ÁNALISIS DE LOS CASOS
Exposición de los hechos:
1. Caso LaGrand
El 2 de marzo de 1999 Alemania introdujo una demanda contra los Estados Unidos, alegando la infracción del artículo 36 de la Convención de Viena de 1963, junto con una solicitud en carácter de urgencia de adopción de medidas cautelares.

Los hechos del caso LaGrand, se remontan al año 1982, momento en el cual, los hermanosKarl y Walter LaGrand, de nacionalidad alemana, fueron detenidos por el homicidio del director de un banco al momento del robo del mismo, siendo condenados a muerte por el Estado de Arizona, y en ningún momento informados acerca de los derechos que les amparaba a obtener asistencia consular, en virtud del artículo 36 de la mencionada Convención, a la cual pertenecen y forman parte tanto Alemaniacomo Estados Unidos.

En este sentido, tampoco se realizó la debida notificación establecida por el artículo 36.1 de la Convención al Consulado Alemán, en razón de la detención de dos ciudadanos de su nacionalidad, alegando de esta manera Alemania en su demanda, el desconocimiento de los hechos hasta 1992, momento en el cual ya se habían agotado los recursos estatales.
“Las autoridades deArizona inicialmente dijeron desconocer la nacionalidad alemana de los condenados, para luego admitir la falsedad de tal afirmación, al reconocer que tenían constancia de ese dato desde 1982”.

En base a los hechos anteriormente señalados, Alemania pedía a la Corte en el petitorio de su demanda, que se pronunciara acerca de la responsabilidad internacional de Estados Unidos, al haber incurrido en laviolación del artículo 36 de la Convención de Viena. A su vez, solicitaba una doble reparación en el caso de Karl Lagrand, dado a que su ejecución fue llevada a cabo pocos días antes de la introducción de la demanda, exactamente el día anterior a la fecha establecida para la ejecución de su hermano Walter, razón por la cual, pide la restitutio in integrum, con la finalidad de restablecer lasituación al momento de su detención y evitar la ejecución hasta tanto la Corte no se pronunciara sobre el fondo del asunto.

En razón de que Walter fue efectivamente ejecutado para la fecha establecida, y por lo tanto la ordenanza relativa a las medidas cautelares, dictada por la Corte fue desacatada, “Alemania se ve obligada a modificar su petitorio, prescindiendo de la restitutio in integrum, yaimposible, y conformándose con la garantía estadounidense de no repetición de los hechos que motivaron la diferencia”.

2. Caso Breard
El precedente del caso LaGrand, viene dado por el caso Breard, el cual se puede encuadrar en el mismo objeto que el anterior, entendido como la violación del artículo 36 de la Convención de Viena por parte de Estados Unidos.

En el presente caso se trata deun ciudadano de nacionalidad paraguaya Ángel Francisco Breard, quien es condenado a muerte en el Estado de Virginia en 1992 por intento de violación y el asesinato de la ciudadana Ruth Dickie, sin contar con el apoyo consular necesario para comprender el complejo sistema judicial estadounidense sin el dominio de este idioma.
“Paraguay no pudo ponerse en contacto con el ni brindarle laasistencia necesaria y que, por consiguiente, el Sr. Breard adoptó diversas decisiones objetivamente no razonables durante las actuaciones penales que se siguieron contra el, actuaciones que se llevaron a cabo sin traducción” .

Breard rechazó una oferta por parte del fiscal, de una condena reducida a cambio de que se declarase culpable, declarándose de esta manera como inocente a pesar de no habernegado su participación en el asesinato. Al darse por enterada la República de Paraguay, presenta denuncia solicitando lo siguiente:
“Habida cuenta de las circunstancias graves y excepcionales de este caso y dado el supremo interés que tiene Paraguay en la vida y libertad de sus nacionales, es necesario adoptar urgentemente medidas provisionales para proteger la vida de un nacional del Paraguay, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Lagrand
  • Caso Lagrand
  • Caso Lagrand cij
  • Caso Hermanos Lagrand
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS