Caso lan.com

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
es una aerolínea chilena que opera un grupo de compañías aéreas con sociedades en Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.
Ofrece destinos en Latinoamérica, Norteamérica, el Caribe, Oceanía y Europ
Desde 2000 es miembro activo de la alianza Oneworld y tiene varios acuerdos con otras aerolíneas, lo que le permite cubrir una gran cantidad de destinos en el mundo.
La razón de las aerolíneaspara formar una alianza es ofrecer a sus pasajeros productos y prestaciones que ninguna línea aérea por sí sola podría entregar: una flota de 2.000 aviones que realizan 8.500 vuelos diarios y 570 destinos internacionales alrededor de todo el mundo en 135 países.
Fundada el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno como Línea Aérea Nacional, pronto se transformó en LAN Chile. Luego de la apertura adiferentes mercados que derivarían en la creación de LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina, cambia de nombre y pasa a llamarse LAN Airlines en 2005.
El 13 de agosto de 2010, LAN Airlines anunció ante la SVS sus intenciones de fusionarse con la aerolínea brasileña TAM Linhas Aéreas, creando LATAM Airlines Group, el consorcio aerocomercial más grande de Latinoamérica y uno de los mayores a nivelmundial. Ambas empresas, sin embargo, mantendrían sus operaciones por separado.
HISTORIA
LAN fue fundada en Chile el 5 de marzo de 1929 por el gobierno chileno, bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. Su fundador fue el Comandante Arturo Merino Benítez (de quien toma su nombre el aeropuerto de Santiago)
El 10 de febrero de 1974, la compañía marcó otro hito en la historia de laaviación civil, al unir en un vuelo sin escalas Sydney en Australia con la austral ciudad chilena de Punta Arenas. La proeza, realizada en un Boeing 707, fue calificada por la prensa internacional como "un gran suceso".
Durante los Años 1980, continuó la modernización y ampliación de la flota, incorporándose a la flota los aviones Boeing 737-200 y McDonnell Douglas DC10-30. Estos últimos fueron losprimeros aviones de fuselaje ancho con que contó la compañía. En 1986, los antiguos aviones DC10-30, que cubrían la ruta a los Estados Unidos, fueron reemplazados por Boeing 767-200ER.

Como parte de las reformas económicas que el gobierno de Augusto Pinochet llevó a cabo durante los años 1980, el gobierno decidió la privatización de la aerolínea. Para ello, el 30 de diciembre de 1983, la compañía setransforma en una sociedad de responsabilidad limitada, siendo publicada en el Diario Oficial de Chile un día después.
El 20 de agosto de 1985, la sociedad se transforma en una sociedad anónima, bajo el nombre de Línea Aérea Nacional Chile S.A., la que por expresa disposición de la Ley N°18.400, tiene la calidad de continuadora legal de la empresa pública del Estado creada en el año 1929 bajo elnombre de Línea Aérea Nacional de Chile, en lo relativo a las concesiones aeronáuticas y de radio comunicaciones, derechos de tráfico y otras concesiones administrativas. En 1989, el gobierno chileno privatizó la aerolínea, y dispuso a través de Corfo la privatización del 51 % del capital accionario de LAN.
En 1997, LAN adquiere el 99,50% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, lograndola cobertura total del tráfico aéreo de Chile. Además, compra Fast Air para así consolidarse dentro del mercado de transportes de carga. En 1998, Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile, desde Santiago.
En septiembre de 1997,LAN y American Airlines acordaron crear una alianza de cooperación, que incluye acuerdos de códigos compartidos entre Estados Unidos, Chile y otros destinos, así como también un programa de participación recíproca entre los sistemas de pasajeros frecuentes de ambas aerolíneas, AAdvantage y LAN PASS, lo que posibilita a sus clientes la acumulación de kilómetros o millas y cobrar premios en ambas...
tracking img