Caso lan gol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente caso se presentan dos empresas de aerolíneas que disputan después del ingreso de una al mercado chileno.

LAN una empresa chilena, que empezó como estatal para posteriormente pasar a manos de privados, se destaco siempre por su gran servicio, alta tecnología, gran atención con el cliente, amplia red de rutas. Con todo esto el consumidor se identifico con la empresa como laaerolínea de alto nivel de chile, entregando confianza y fidelidad a la marca, gracias a esto LAN se mantuvo a la cabeza de la participación de mercado tanto en vuelos nacionales como internacionales.

LAN implemento un sistema de operación basado en el transporte de pasajeros y al mismo tiempo de carga, diversificando así su oferta, de esta manera recibía ingresos por los dos servicios prestados.En el año 2006 las utilidades de LAN alcanzaron los MU$ 147.652, siendo los más altos obtenidos en la existencia de la empresa

Por su parte GOL Líneas Aéreas Inteligentes es una aerolínea de bajo costo con base en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, Sao Paulo. Es la segunda aerolínea más grande e importante de Brasil, dedicados principalmente al mercado interno.

Empieza susactividades en 2001, para el año 2004 ya había transportado 11.600.000 pasajeros, constituyendo el 20% del mercado aéreo brasileño. Su explosivo crecimiento se debe principalmente a sus bajos costos, precios bajos, altos coeficientes de carga, tecnología avanzada y un buen servicio al cliente. Una de las principales características de esta empresa es su utilización de los activos, así la capacidad de vuelode sus aviones son aprovechadas al máximo.

El mercado chileno ha visto un crecimiento constante y sostenido en los últimos años, el buen resultado económico ha dado pie para que los consumidores puedan viajar más y más seguidos. Por esto mismo empresas como GOL deciden entrar al mercado chileno, tratando de ganar una participación de mercado. LAN como líder en chile, sabía que GOL era unaamenaza latente y podía causar impacto en sus beneficios finales por lo que decide reaccionar.

DESARROLLO

Estrategia Corporativa

Las dos empresas que son estudiadas en este caso, satisfacen la misma necesidad relativa de los consumidores. Son dos aerolíneas que transportan personas a nivel latinoamericano. En el caso de LAN tiene un agregado ya que también en sus servicios cuenta con untransporte de carga bajo el nombre de LAN Cargo. Lo que permite que las fluctuaciones en la demanda de viajes de personas no le impacte tan directamente, LAN Cargo en los últimos años le dio buenos resultados operacionales a LAN, dando un soporte ante cualquier improvisto.

Gol y LAN a pesar de ser dos aerolíneas latinoamericanas tienen distintas coberturas geográficas, tanto en vuelos como enpresencia de oficinas. LAN por una estrategia de crecimiento ha abierto sucursales en Perú, Argentina, Ecuador, Dominicana. Por otro lado la cobertura de vuelos de estas sucursales son nacionales y también Internacionales con vuelos a Norteamérica, Caribe Europa y Oceanía. Como se puede ver la cobertura que busca LAN es casi mundial, tratando de satisfacer la necesidad de viajar por todo el mundo en lamayoría de los países de Sudamérica.

Gol en cambio sus principales viajes son dentro de Brasil, su estrategia de bajo costo no involucra crear nuevas sucursales en otros países, a pesar de esto coincide con algunos vuelos de LAN dentro de Sudamérica, en destinos como Argentina, Bolivia, Perú, etc. Una de las grandes ventajas de Gol es su funcionamiento vía internet que le permite tener una“seudocobertura” sin límites y a muy bajo costo.

Estrategias Competitivas

Gol tiene una estrategia clara y definida, que la ha dado a conocer muchas veces para demostrar una innovación en la industria de las aerolíneas. Su estrategia es de bajo costo. La empresa busca mantener los costos a su menor nivel, para así tener precios más bajos que la competencia, tener altos coeficientes de carga,...
tracking img