Caso lan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1
A. Haga un análisis de atractividad sectorial para Lan Airlines a 2006 en América Latina, particularmente considerando la ofensiva (y subsector) “Low Cost” que utilizan compañías latinoamericanas.

Realizaremos un análisis de porter en donde cada una de las fuerzas está compuesta por diferentes variables, que según su intensidad harán que la rentabilidad del sector aumente odisminuya, según sea el caso, obteniendo un mayor o menor atractivo de la industria.

Poder de negociación de los consumidores
Si bien, los clientes de las aerolíneas o de LAN en este caso, es un número importante, no tienen tanto poder como se pensaría a primera instancia, debido a que, por más que intenten bajar los precios, estos no podrán hacer nada al respecto, debido a los pocos sustitutos quepresenta el servicio en los viajes internacionales principalmente.

Es casi Imposible realizar un viaje de Chile a EEUU por medio terrestre o a Europa ya que las distancias son demasiado largas, teniendo como consecuencias viajes extremadamente agotadores.

Si bien, el panorama es distinto para vuelos Nacionales o hacia Perú, Argentina o Brasil, estos viajes han cambiado debido a la nuevapolítica de “low cost” adoptada de la mano de Cueto, quien con su sistema de aumento de capacidad permitieron bajar los precios, fue una política para maximizar las utilidades de la empresa y no por presión de los mismos clientes, permitiendo acercarse a otros segmentos quitando participación de mercado a los sustitutos como buses y trenes.

LAN, como otras aerolíneas, pueden cobrar lo que sea paraviajes inmediatos, como lo son emergencias o viajes de negocios donde por rapidez LAN se lleva todo el crédito por tener la disponibilidad y rapidez requerida para situaciones como esta, haciendo perder al Cliente todo tipo de negociación.

Por tanto LAN no presenta problema de parte de los Clientes ya que estos no tienen poder de Negociación.

Poder de negociación proveedores
Analizandolos principales proveedores que tiene la Industria Aeronáutica tenemos a Airbus y Boeing quienes fabrican las aviones que utilizan todas compañías, estas son principalmente monopólicas ya que son únicas en lo que hacen, teniendo LAN o cualquier empresa de aerolíneas pocas oportunidades de negociación respecto a precios que es lo principal.

Para los proveedores de combustible, se rigen por losprecios bursátiles del crudo los cuales tienden al alza lo que permite elevar los precios, y al igual que los proveedores anteriores, dejando a sus clientes, sin derecho a reclamo o negociación especial de precios.

Lo que si hacen las compañías como LAN, ya que un porcentaje grande de los costos operacionales es petróleo.

En conclusión se puede decir que los Proveedores tienen un alto poderde negociación ya que no permite a sus clientes, como LAN, realizar estrategias para persuadirlos e influir en los precios.

Amenaza de nuevos competidores
En los comienzos de la Industria, no estaba regulado el tema de los permisos de vuelo entre países o regiones de los mismos lo que permitía a cualquier persona o sociedad, con los recursos suficientes para comenzar una aerolínea, volar yparticipar de la Industria.

Hoy en cambio, es una Industria que la principal barrera de entrada se encuentra aquí, en los permisos de vuelos entre países y dentro de los mismo países.

LAN tuvo que realizar estrategias y negociaciones con algunos gobiernos para poder operar dentro de sus países creando LAN-Perú y LAN-Argentina por ejemplo, lo que nos da cuenta de que no es necesario tener lainversión inicial y el capital de trabajo, sino que también las redes y contactos para obtener estos permisos que son los que principalmente regulan esta Industria.
Un nuevo competidor entre comillas se puede considerar la compra de aerolíneas en quiebra para poder tomar las rutas de vuelo de dichas empresas como fue el caso de GOL para expandir sus destinos de vuelo, pero no son amenazas de...
tracking img