Caso levis

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
Víctima de una economía cada vez más globalizada, la mítica marca de "jeans" Levi Strauss ha echado el cierre a sus dos últimas fábricas en EE.UU. para trasladar su producción a países en vías de desarrollo. La razón es que sus gastos se habían disparado y el volumen de ventas se había reducido considerablemente en los últimos años.
Cambios de un revolucionario

Los avatares de una economíaglobalizada han actuado de una forma cruel con la más legendaria y fructífera marca de ropa vaquera del mundo (ha vendido alrededor de 3.500 millones de pares de pantalones desde su creación), que en sus 150 años de historia ha transmitido el genuino modelo de vestir americano entre millones de jóvenes, y no tan jóvenes.

Finalmente no se confeccionará en territorio estadounidense ninguna prendaLevi's a consecuencia de un proceso de "deslocalización". La industria textil norteamericana, con sus puestos de trabajo sometidos a un continuo desgaste desde hace tres años y medio, ha visto cómo el empleo de los "blue collars" (obreros de las fábricas) comienza a destruirse.

Levi's fue una de las primeras empresas que se apuntó a lo que en Estados Unidos se conoce como "offshoring" (trasladode trabajos a países emergentes) cuando dejó de monopolizar el mercado debido a la competencia. A partir de ahora será difícil encontrar alguna prenda de esta marca con la etiqueta "made in USA", y será más factible verla con el "hecho en China".

Los famosos pantalones Levi's, que han vestido a un amplio abanico de ciudadanos de todo estrato social, incluidos presidentes de gobierno, estrellasde rock, campesinos, deportistas o actores, se han convertido en uno de los símbolos que mejor han reflejado el estilo de vida y de cultura americanos y en un icono del carácter más revolucionario de la moda.

El pantalón fue creado en 1853 gracias a una genial idea del joven alemán Loeb Strauss, un emigrante pionero de 24 años que se asentó por aquella época en un "promisorio" EU y cambió sunombre de pila por el de Levi.

Sus pantalones con costuras fueron inicialmente un invento adaptado para los buscadores de oro y los mineros de California por la resistencia de su tejido. En los años 30 la imagen del "cowboy" se unió a los pantalones vaqueros y durante la II Guerra Mundial comenzó el proceso de internacionalización de la prenda.

La Hora Final

La fábrica de Levi Strauss enSan Antonio (Texas), el último de los 63 centros de producción que la compañía tenía en Estados Unidos a principios de los años 80, se clausuró el pasado 8 de enero y dejó a 800 empleados sin trabajo.

"Resultaba inevitable el cierre", sentencia el portavoz de la compañía, Jeff Beckman. "Hemos intentado hasta el final mantener parte de la producción en Estados Unidos, pero tenemos que sercompetitivos para sobrevivir a los vaivenes del mercado".

Esa fábrica de cosido y lavado producía cuatro millones de pantalones vaqueros al año y sus trabajadores, la mayoría de origen latinoamericano, ganaban de media doce dólares a la hora. Con todo, no era rentable, según aseguran sus propietarios.

¿Un efecto más de la globalización? Al trasladar la producción a países emergentes, en la mayoríade los casos los costes se reducen significativamente ya que el mismo salario cubriría casi dos días enteros de trabajo.

La competencia que ha introducido principalmente China en el sector textil ha reducido los precios hasta un 46 por ciento, por lo que la opción "más conveniente" para Levi's ha sido dirigir la producción al sureste asiático y a Latinoamérica.

Ello le permite reducir entornoal 80 por ciento de sus costes y compensar la caída en las ventas que ha sufrido últimamente por la dura competencia de marcas como Diesel, Tommy Hilfiger o Lee, que ofrecen productos similares más baratos.

Además los planes de la compañía contemplan el cierre en marzo de este año de otras tres plantas en Canadá (Edmonton, Alberta y Stone Creek), que afectará a cerca de 1.200 trabajadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso levis
  • caso levis
  • caso Levis
  • Caso Levis
  • Caso levis
  • caso levis
  • caso levis
  • Caso Levis Strauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS