Caso lili

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eli Lilly& Company:
La industria
Farmacéutica global*

Este caso fue preparado por Elizabeth Petrovski y Mark E. Gartenfeld bajo la dirección del Dr.
Robert J. Mockler de la Universidad de St. John´s.

L
a compañía objeto de este estudio era Eli Lilly & Company, una importante empresa farmacéutica dentro de la industria del cuidado de la salud. Esta compañía,que antes había sufrido debido a una estrategia descuidada, no centrada, y había logrado una sólida recuperación a mediados de la década de 1990 debido a su antidepresivo Prozac altamente exitoso, enfrentaba un periodo de depresión corporativa durante 1998 a 1999. Eli Lilly estaba luchando por mantener los derechos de patente sobre el Prozac, que en el año 2003 vencerían, y estaba involucrada enbatallas legales por detener la intromisión de compañías farmacéuticas genéricas en el mercado de los antidepresivos. El Prozac registraba ventas cercanas a los 3 000 millones de dólares, o bien 30% de los ingresos totales de Lilly y la pérdida de los derechos de la patente dañaría de manera severa las utilidades de la empresa. En el mes de febrero de 1999, la administración de Lilly se vioobligada a diseñar una estrategia que tenía por objetivo proteger los ingresos futuros en caso que perdieran la patente de Prozac.
Eli Lilly era una empresa farmacéutica global basada en la investigación, que se concentraba en el desarrollo, la investigación, que se concentraba en el desarrollo, la investigación y la mercadotecnia en las siguientes áreas: neurociencia, endocrinología, oncología,padecimientos cardiovasculares, enfermedades infecciosas y atención a la salud de las mujeres. Además de las dificultades con la patente del Prozac, la empresa participó en un contrato con Seprocor, Inc., con la finalidad de permitirle a esta última compañía adquirir los derechos de exclusividad para comercializar una variante del Prozac. Esto le permitiría a Lilly conservar el medicamentopatentado y así mantener un monopolio sobre el mercado del antidepresivo por otros 15 años. La Federal Trade Comisión (comisión de Comercio Federal, FTC, por las siglas en inglés) estaba llevando a cabo investigación por este motivo, debido a supuestas actividades antimonopólicas. A su vez. Las ventas del Prozac a futuro, enfrentaban el resto de nuevos medicamentos antidepresivos que entraban en elmercado. A últimas fechas, las ventas de Evita, una medicina para combatir l osteoporosis posterior a la menopausia, que se lanzó al mercado a principios de 1998, había resultado decepcionantes. Estos eran más o menos, los asuntos principales que debía enfrentar Lilly en el plano nacional.
El Prozac no era el único producto cuya patente estaba próxima a vencerse; en la industria estadounidensehabía varios medicamentos de efectos impresionantes cuya patente estaba próxima a vencerse en fechas cercanas al año 2000, lo cual daría lugar a un asalto sobre las utilidades que no sería fácil superar. Por el lado positivo, el mercado estadounidense en si, todavía ofrecía un gran potencial de crecimiento y las tendencias prevalecientes a finales de la década de 1990 en cuanto globalización, unapoblación mundial que envejecía expectativas de vida más prolongas, la apertura de nuevos mercados y la creciente demanda en países del Tercer Mundo que registraban estándares de vida cada vez más altos, le ofrecían a las empresas farmacéuticas un crecimiento en las ventas sostenidos en todo el mundo.
Se decía que la investigación y el desarrollo (R&D, por sus siglas en inglés) constituían elfluido vital de la industria farmacéutica (Gerstein, 1997; Sharpe y Keelin, 1998). Aquellas empresas que eran capaces de innovar y de aportarle nuevos medicamentos al mercado eran las que prosperaban. Durante la década de 1990, en un escenario en el que los costos de R&D aumentaban con rapidez, las empresas farmacéuticas que deseaban seguir siendo competitivas encontraron socios dispuestos a...
tracking img