Caso los girasoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización

Ubicada en México, la cadena de tienda de artículos Los Girasoles ha decidido implantar un ERP para poder operar en línea. A partir de la información dada, se estima que el caso toma lugar a mediados de la década de 1990, donde hubo grandes cambios para el país y el mundo.
El principio de esta década fue marcada por la caída del Muro de Berlín, a finales de 1989, y ladesintegración de la Unión Soviética en 1991. Mientras tanto en el campo tecnológico se daban grandes avances, lo cual condujo a la rápida expansión de la globalización, permitiendo una fácil conexión y comunicación con otros países. En 1993, nació la Unión Europea con doce países miembros (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y elReino Unido), que a través de la década sumarían mas miembros.
En 1994, México tuvo dos grandes eventos: se unió a NAFTA y pasó por una grave crisis financiera. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte permitiría al país mejorar sus condiciones de comercio con los Estados Unidos y Canadá. Con este tratado de libre comercio se lograron eliminar tarifas de exportación e importación entrelos países miembros para así propiciar el comercio entre ellos lo que fue muy importante para todas las empresas de estos países ya que expandía sus posibilidades de mercado internacionalmente. Aunque expandía el mercado al mismo tiempo presionaba por la creciente competencia que se daba con otras empresas que ingresaban al país. En esa época también, lastimosamente el país se quedó sin reservasinternacionales, lo cual causó la devaluación del peso y como consecuencia se inicio la crisis económica conocida como el “Efecto Tequila” o el “Error de diciembre”.
La década de los 90 tuvo grandes cambios en la tecnología. Se inventó el World Wide Web y HTML, lo que a su vez causó el desarrollo de los navegadores de internet. Estos acontecimientos dieron nacimiento al e-commerce, porconsiguiente las empresas empezaron a establecer sus páginas de internet para ser más accesibles al público. Sun Microsystems desarrolla el lenguaje de programación Java, el cual con el pasar del tiempo tendrá una alta demanda y será el más usado entre los usuarios puesto que funciona en cualquier plataforma. Microsoft lanza al mercado los sistemas operativos Windows 95 y 98 en 1995 y 1998 respectivamente.Los avances que se dan en esta época marcan el rápido crecimiento tecnológico que identifico esta década.

Hechos relevantes
* Empresa Los girasoles
* Tiene 5 sucursales dos en Tijuana que fue el lugar donde nació el negocio, una en Mexicali, una en Rosaritoy otra en Ensenada.
* La administración se lleva a cabo desde Tijuana donde empezó el negocio
* En 1976 se adquiere unaminicomputadora y paquetes administrativos desarrollados por cobol para aumentar la eficiencia de la administración.
* Recientemente se han implantado sistemas en microcomputadoras, pero en la minicomputadoras se siguen operando la nómina, el sistema de inventario y el sistema de crédito.
* Se ha decidido implantar un ERP, de tal forma que la empresa podrá operar el negocio "en línea'' conuna red de microcomputadoras que enlace las cinco tiendas
* La actualización en Los Girasoles va incluir hardware y software.

Problema Central
El problema central es que la compañía ocupa implantar un ERP el cual es un proyecto complejo que requiere de una base de datos dentro de la empresa que actúe como recipiente de los datos; Los Girasoles, siendo una compañía pequeña, se encuentradesactualizada y va a tener que incurrir en una planeación exhaustiva y un gran número de gastos para lograr implementar el sistema al igual que el hardware y software.

Análisis

El uso de los ERP es de gran ayuda para la empresa ya que es un sistema que se maneja en Internet lo que disminuye costos y aumenta el acceso a la información de los clientes y proveedores. La automatización y el...
tracking img