Caso lowen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Talca
Facultad de Ciencias Empresariales
Escuela de Postgrado
____________________________________________________________

____

Tarea de Arquetipos

Integrantes:
Paulo Sánchez

Profesor:
Martin Schaffernicht

____________________________________________________________

___Talca, 21 de Enero de 2011

Caso The Loewen Group, Inc.

I. Desarrollo del Caso

El caso debe ser desarrollado por cada uno de los grupos conformados, quienes deberán entregar un informe con los detalles del desarrollo del caso, usando como guía las preguntas indicadas más abajo. No existen máximos de páginas para el informe, pero es aconsejable que las respuestas sean lo más claras yconcisas posible.

II. Preguntas

1. ¿Cómo le fue posible a Loewen Group crecer tan explosivamente en la primera mitad de los 90s? ¿Cuáles eran las ventajas del financiamiento vía deuda en esa fase de crecimiento?

Loewen estableció una agresiva estrategia de crecimiento basada principalmente en adquisiciones de funerarias pequeñas, cadenas de estas y cementerios. En 1995, el númerototal de casas funerarias y cementerios experimentó un crecimiento a 764 y 172, respectivamente, lo que equivale a un aumento de seis veces desde 1989.

Las modalidades de Venta del Servicio de Funeral y parcelas de cementerio, pueden vender "en situación de necesidad" (es decir, en el momento de la muerte), o en un "Predispuesto" o "pre-necesidad" de base. En este último caso, el pago de unservicio fúnebre o parcela en el cementerio se hace por adelantado, y los ingresos están o en fideicomiso o invertido en una póliza de seguro (que nombres de la muerte empresa de cuidado como beneficiario). La venta de “pre-necesidad dio origen a los flujos de efectivo por adelantado de la prestación de servicios. Estos fondos eran invertidos en valores o en un contrato de seguro. Por lo que seobtuvo un retorno de la inversión en fondos que se pagaron a ellos de antemano

La estrategia de crecimiento se baso en el endeudamiento: a través de la participación minoritaria de parte de los antiguos dueños del negocio pequeño, a través de la adquisición de acciones de la Compañía y colocación de acciones en la Bolsa de Valores.

Las ventajas del financiamiento vía deuda en esa fase decrecimiento, corresponden a:

1º Aumento de la valorización de la empresa.

2º Se mejora la relación deuda / patrimonio (leverage financiero), y

3º Se diversifica el riesgo de los accionistas.

2. ¿Qué llevó a Loewen Group llegar a la posición en la que se encontraba en 1999?

Loewen realizó un programa de adquisiciones agresivo financiado con deuda. Lo que conllevó u grancrecimiento, pero a su vez contrajo obligaciones que en su momento no pudo solventar. Provocando una situación de bancarrota.

Pues Al cierre del ejercicio 1998, la deuda total era de más de $ 2.3 millones-más de siete veces el importe restante a cinco años antes. acciones ordinarias de Loewen, que se negocian simultáneamente en las bolsas de Nueva York, Toronto y Montreal, había terminó elaño en alrededor de $ 8 en Nueva York, por debajo de unos 40 dólares a finales de 1996.

Otro inconveniente tiene relación con un fallo desfavorable en 1996 en contra de la Empresa en Mississippi que implicó que disminuyera el precio de la acción y de los bonos, junto a un elevado gasto por concepto de indemnizaciones.

Además, se subestimó la tasa de mortalidad, lo que implicó unadisminución de sus ventas por debajo de lo proyectado.

Otra situación, se refiere a la fuerte competencia, en especial con la venta agresiva de PRE-necesidad por parte de CSI, que conllevó una barrera para el crecimiento de las ventas de Lowen como así tambien de la cuota de mercado.

3. Algunos describirían a Loewen Group como una empresa cuyo principal problema era insolvencia financiera (es...
tracking img