Caso luchetti - respeto a la cosa juzgada dictada por tribunales internos respecto del tribunal arbitral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Respeto de la cosa juzgada dictada por tribunales internos
respecto del Tribunal Arbitral[1]

Como introducción es preciso considerar primeramente la noción de ‘cosa juzgada’ paradeterminar, luego de expuestos los hechos, en qué medida se respeta o se transgrede a la luz del Caso Luchetti.

El carácter de cosa juzgada o res judicata, como noción general y en el contexto dellaudo arbitral del Caso Empresas Luchetti, S.A. y Luchetti Perú, S.A. (los Demandantes) contra la República del Perú (la Demandada) está destinado a impedir un nuevo litigio sobre las mismasreclamaciones, según una definición de Eduardo Couture es ‘’la autoridad y eficacia de las sentencias firmes o ejecutoriadas que importan su ininpugnabilidad, inmutabilidad y eventualmente su coercibilidad’[2]’.Los puntos centrales del caso radican en una controversia surgida entre los Demandantes y la Municipalidad de Lima por la expedición de Acuerdos de Consejo (en 1997 y 1998), sentencias que impedíana Luchetti la construcción de su planta por infringir medidas ambientales dada la cercanía de la reserva natural Pantanos de Villa[3]. Luchetti posteriormente intenta impugnar aquellas sentenciasrecurriendo a una acción de amparo constitucional, la que es acogida y se falla a su favor, otorgándoles permiso para construir y operar. Según un estudio de impacto ambiental por parte del INRENA se dala certificación ISO 14001 indicando que no se ve afectado el medioambiente. En 1999 se otorga la licencia de construcción para la planta de Luchetti, pero posteriormente en 2001, por dos Acuerdos deConsejo (258 y 259) se les revoca la licencia aduciendo la preservación y conservación de la reserva natural.

En el año 2001 entra en vigencia el Convenio Bilateral entre Chile y Perú sobre laPromoción y Protección Recíproca de las Inversiones (BIT) y es tarea del Tribunal Arbitral esclarecer si la controversia actual (de 2001) comenzó antes o después de la entrada en vigencia del Convenio,...
tracking img