caso luz y fuerza

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013

INTRODUCCION:
El siguiente trabajo de investigación voy a exponer acerca de un caso bastante conocido en nuestro país, ya que habla en su mayoría sobre la Comisión Federal de Electricidad y sobre sus directivos corruptos que dirigían los recursos obtenidos con compañías extranjeras a sus cuentas personales para hacer crecer su patrimonio ilícitamente.
1.0 “ANTECEDENTES DEL CASO REALPRACTICO INTEGRADOR”

1.1 MARCO HISTORICO:
Ésta es la historia de corrupción de Néstor Félix Moreno Díaz, el ex director de Operaciones de la CFE, quien ha gozado durante más de una década de una impunidad impermeable.
Desde finales de la década de los 90, cuando comenzaron a ser denunciadas sus fechorías en la Comisión Federal de Electricidad, hasta agosto de 2010, cuando se presentaron las pruebasde cohecho que hay en su contra en la Corte de Distrito Sur de Texas y la del Distrito Central de California, el Gobierno de México no hizo nada para despedir a Néstor Félix Moreno Díaz.
El 23 de octubre de 2009, a través de fichas, documentos internos de la CFE y una entrevista con el exdiputado del PRD Cuauhtémoc Velasco, Reporte Índigo reveló que desde finales del gobierno de Ernesto Zedillose tenía identificado a Néstor Félix Moreno Díaz como uno de los 10 funcionarios que integraban una red de corrupción dentro de la CFE. Internamente la llamaban “El Cártel de la Electricidad”.
El 22 de junio de 2000, Rafael Bustos Hernández, asesor del Órgano de Control Interno de la paraestatal, escribió una tarjeta a Manuel de Jesús Olvera Mazariegos, titular de dicho órgano en la CFE.
Bustosseñaló en ese documento que en el proceso de transición gubernamental era necesario prevenir y corregir las irregularidades detectadas por las distintas áreas de fiscalización de la empresa.
El 9 de agosto de 2000, Bustos Hernández envió una nueva nota informativa a Olvera Mazariegos. El funcionario se refirió a la millonaria adjudicación hecha a Techint y a Grupo Mexicano de Desarrollo.
OlveraMazariegos proporcionó al subsecretario de Normatividad y Control de la Gestión Pública de la Secretaría de la Contraloría, los nombres de los presuntos responsables de los actos de corrupción: Néstor Félix Moreno Díaz, Oswaldo Gangoiti Ruiz, Arturo Hernández Álvarez, Rogelio Gasca Neri, Eric Butcher, Alberto Ramos Elorduy, José de Jesús Castellanos, Julio Guerrero y Luis Juárez Ibañez.
El 9 deagosto de 2010 resurgió en EU el escándalo de los actos de corrupción cometidos por Moreno Díaz cuando fue detenida en Houston, Texas, Ángela María Gómez Cepeda. Ella era una de las directoras de las empresas encargadas de triangular los sobornos al director de Operaciones de la CFE, tanto por el ya conocido caso de ABB Inc., como el nuevo caso de Lindsey Manufacturing.
Al sentir la presión de EU,Moreno Díaz presentó el 16 de agosto del año pasado una solicitud de licencia temporal de su cargo.
Quizá más con la intención de evadir la justicia que defenderse, el 14 de septiembre de 2010, Néstor Félix Moreno solicitó su jubilación a Elías Ayub.
El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó auto de formal prisión en contra de Néstor Félix MorenoDíaz, ex director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el delito de enriquecimiento ilícito previsto en el artículo 224 del Código Penal Federal.
1.2 MARCO TEORICO-CONCEPTUAL
GARCIA Maynes , “La Filosofía Jurídica “,1997
Operación: ejecuciones o maniobras metódicas y sistemáticas sobre cuerpos, números, datos, etcétera, para lograr un determinado fin.
Recurso: Acción yresultado de recurrir.
Procedencia: Origen o principio de una persona o cosa
Ilícita: No permitido legal ni moralmente.

E Alcaraz Varó, B Hughes - 2003 - en.scientificcommons.org
Operación: Acción y resultado de operar.
Recurso: Medio usado ante una necesidad para obtener lo que se pretende.
Procedencia: es el origen de algo o el principio de donde nace o deriva.
Ilícita: Del latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso luz y fuerza
  • luz y fuerza
  • Luz y Fuerza
  • Luz y fuerza
  • Casa de la luz
  • Ensayo de luz y fuerza del centro
  • Recomendacion A Los Usuarios De Luz Y Fuerza
  • Desaparicion de luz y fuerza del centro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS