Caso maderas modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO MADERAS MODERNAS, S.A.
Maderas Modernas, S.A., fue fundada en 1912, y desde entonces había crecido hasta llegar a ser la mayor firma de productos de madera en Domingo; alcanzaba casi el 60% de las ventas totales de productos acabados de madera dura en el país. La oficina central de la compañía se hallaba en Curitiba y Puerto Stanley.
En 1984, poco después de la revisión del código deTrabajo de Domingo, varios sindicatos intentaron organizar a los trabajadores de la planta de San Carlos. Los trabajadores querían un sindicato y la gerencia temía que una organización dirigida por comunistas resultara victoriosa. El gerente estimuló la organización de un sindicato auspiciado por la compañía. Puso algunos empleados de los mas inteligentes en puestos clave a fin de llegar a serdirigentes del sindicato.
En 1985 nació SITEMM (Sindicato Industrial de Trabajadores y Empleados Maderas Modernas, S.A.
Después de organizar el sindicato, la compañía y aquel entraron en negociaciones para celebrar un contrato colectivo de trabajo, y en Julio de 1985 se firmo uno con estipulaciones casi todas dictadas por la compañía.
Apoyados en el conocimiento de que SITEMM era un sindicatoauspiciado por la compañía y de que el contrato estaba lleno de estipulaciones dictadas por ella, Montero y Castillo rápidamente crearon fuertes sentimientos en contra de la gerencia; ambos eran empleados semi especializados del departamento de tornos.
Las relaciones entre el sindicato y la compañía pronto cambiaron de la cooperación al conflicto.
La moral de los trabajadores de la planta de San Carlosse deterioro rápidamente. El gerente de la planta preocupado por la frecuencia de los paros laborales, incremento las medidas disciplinarias y despedía a los empleados por la mas insignificante fracción de los reglamentos de trabajo.
La fuerza laboral se inflo de 225 empleados a mas de 300 en menos de 6 meses; la producción disminuyo un poco en el mismo periodo.
La situación de la planta setorno especialmente, cuando algunos de los lideres sindicales, usaron las reuniones de trabajo para hacer propaganda en contra de la administración; al saber esto se envió a un nuevo gerente de planta Sherman Hemsath y a Fucilla como subgerente encargado de las relaciones obrero-patronales, su objetivo era arreglar las relaciones laborales.
Poco después de la llegada de los señores Hemsath y Fucillaa San Carlos, el gerente de ventas de la planta convocó a todo su personal a una reunión para iniciar un nuevo esfuerzo de promoción. Hemsath se dirigió directamente a la reunión; entonces dijo que si los dirigentes sindicales estaban ahí como vendedores, tenían la obligación de obedecer las órdenes emanadas del gerente de ventas y escucharlo. Fucilla dijo que a partir de esa junta se inicio unaguerra abierta contra el silencio.
Al principio Fucilla adopto 4 principios de relaciones obrero-patronales:
1. Insistió en estricta observancia de los términos del Contrato Colectivo.
2. Llevo asuntos al Ministerio de Trabajo, para que el triunfo del sindicato fuera mínima.
3. A los trabajadores que presentaban sus quejas acompañados por representantes del sindicato, les daban solo lo queel Contrato estipulaba.
4. La administración de las Relaciones Laborales se centralizo y se inicio programa de adiestramiento para supervisores.
El señor Fucilla tomo medidas para poner rápidamente a funcionar sus Políticas Laborales. Cuando él se unió al equipo de administración de San Carlos faltaban 3 meses para que expirara el Contrato de Trabajo vigente. También estaba al tanto de losintereses del sindicato en el asunto de la antigüedad, y se preparó para enfrentarse con sus demandas.
Por razones de conveniencia, la compañía enumera estos ejemplos de derechos de antigüedad.
* Si hay una vacante en la planta, se llenara primero de la sección luego del departamento. Serán tomadas en cuenta la antigüedad y la habilidad.
* En caso, de ausencia temporal de un trabajador, se...
tracking img