Caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso Madoff encuadrado en la crisis financiera
2007-2010

Economía Financiera Internacional
EC2001.1
Dra. Leticia Armenta Fraire
1 de Noviembre de 2010

INDICE

Introducción | 3 |
Desarrollo | 3 |
Conclusiones | |
Bibliografía | 11 |

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos el Caso Madoff, el cual se origino en el año 2008 en Estados Unidos. El principal agentedel fraude más grande de la historia fue Bernard Lawrence Madoff, banquero destacado en Wall-Street y presidente de la firma que lleva su nombre y que fue fundada en 1960. En el 2008 fue detenido por el FBI acusado de fraude el cual alcanzó los 50,000 millones de dólares y fue realizado mediante un esquema de Ponzi. El 29 de junio de 2009 fue condenado a la pena de 150 años de prisión por llevar acabo y mantener, durante más de dos décadas, un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de $ 68,000 millones de dólares. A la par enmarcaremos el papel que jugó el caso Madoff en la crisis financiera comprendida en el periodo de 2007 a 2010.

DESARROLLO

El caso Madoff
Para abordar este caso tenemos que remontarnos al año 1960 cuando Madoff crea su firma, el grupo incluía dosáreas separadas: “Bernard Madoff Investment Securities LLC”, con las funciones de corredor de bolsa y creador de mercado en acciones norteamericanas, donde trabajaba la mayoría del personal; y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para hedge funds como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal. Esta área de inversiones no seregistró en la SEC hasta el año 2006.

Madoff comenzó en el mundo de la inversión con un capital de $5.000 dólares en 1960, que según él provenían de su trabajo como guardacostas y de instalador de dispositivos de extinción de incendios. Bernard Madoff llegó a formar parte de la NASD organización autorreguladora de los mercados financieros y que tuvo un papel importante en la creación del NASDAQ.Gracias a la brillante carrera que había tenido Bernard Madoff y la seguridad que ofrecía al ser una entidad autorizada y regulada, fueron bastantes los que decidieron invertir en Madoff Investment Securities y es aquí donde el fraude comienza.

Bernard Madoff, operando a través de la sociedad intermediaria de su nombre, ha cometido el fraude más grande cometido por una sola persona evaluado en unos50.000 millones de dólares, a través de lo que se conoce como método Ponzi, es decir, una estafa de carácter piramidal que consiste en una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados rendimientos o utilidades que básicamente retribuían los beneficios de unos inversores con el dinero de otros. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas“víctimas”.

La estrategia era sencilla Madoff captaba fondos prometiendo retornos muy por encima de los niveles de mercado aproximadamente de 10 a 12% anual, pero en lugar de invertirlos, los usaba para devolver

capitales a quienes querían ir saliendo. Mientras que los que entraban confiaban que su dinero era adecuadamente invertido, en la práctica lo que pasaba era que fondeaba a los que salían.
Cabedestacar que el dinero sólo existía en los extractos de cuenta que enviaba a sus clientes. Clientes que él ostentaba no estar dispuesto a atender directamente. Su firma mantenía un perfil exclusivo, lo cual hacía que más y más gente, rica y preparada, pugnara por entregarle sus ahorros atraídos por sus singulares rendimientos. Para llegar a él, entregaban su dinero a fondos de inversión fundsfeeders, que a su vez, alimentaban a su empresa “Bernard Madoff Investment Securities”. Llegó a tener tal demanda, que por períodos, rechazaba inversores aludiendo que debían esperar un tiempo hasta poder entrar. Curiosamente, eso los atraía aún más.

Como Madoff estaba considerado uno de los gurús del sector, entre los damnificados aparecen grandes instituciones financieras, como Nomura,...
tracking img