Caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Integrantes: Rosa Molina M.
Cristian Contreras M.
William Madariaga.
Alondra Sereño C.

• Modulo: Ética Profesional

• Profesor: Arnulfo Quezada

• Carrera: Técnico Financiero.

• Fecha: 09 de Noviembre de 2010.

Introducción

En este informe se dará a conocer parte de la vida de Bernard Madoff, uno delos mayores inversionistas de Wall Street, quien hasta ahora se encuentra pagando una condena de 120 años de prisión por realizar el mayor fraude financiero de la historia, ocasionando un sin número de victimas, con una estafa aproximada a los 50.000 millones de dólares.

Este fraude fue realizado a través del método 'Ponzi', el cual recibe su nombre por un emigrante italiano llamado CharlesPonzi, quien viajó a los Estados Unidos con los mínimos recursos y, luego de unos meses consiguió estafar a un gran grupo de personas, obteniendo varios millones.

El método Ponzi basa su rentabilidad, con la entrada de nuevos clientes, es decir, los nuevos clientes pagan las rentabilidades de los antiguos, por lo que los nuevos clientes han de ser cada vez más numerosos para poder asumir lasrentabilidades de los antiguos. El problema se genera cuando la dimensión de la firma de Madoff alcanza una gran cantidad de inversionistas y la crisis económica azoto la bolsa de Wall Street, imposibilitando la continuidad de su firma, ya que, no poseía recursos propios. Así se desencadena el descubrimiento de la estafa realizada por Bernard Madoff, cuando sus clientes se dieron cuenta que susinversiones estaban sufriendo perdidas grandes. Bernar Madoff fue acusado a la justicia por sus dos hijos, quedando detenido en Diciembre del 2008.

EL CASO MADOFF

Cronología de los acontecimientos

• 1960 con ahorros de poco más de US$ 5.000, creó Madoff Investment Securities LLC.

• 1992 Madoff fue investigado por la SEC.

• 1999 empresas denunciaron a la firma de Madoff• 2006 Las noticias mencionan a la firma Friehling & Horowitz, quienes habrían certificado los Estados Financieros sin observaciones.

• 2008 Noviembre, Bernard L. Madoff Investment Securities gestionaba activos por valor de US$ 17.100 millones.

• 2008 Diciembre, declaración de Banco Santander y su explosión con Madoff.

• 2008 Diciembre, Bernard Madoff es detenido en sudepartamento en la cuidad de Nueva York.

• 2010 Bernard Madoff permanece en la cárcel pagando su larga condena.

Descripción del problema

¿Quién era?

Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años y considerado el gestor favorito  de los ricos de Florida y Maniatan.

Madoff fue gestor “único” de una de las mayores estafasfinancieras, fue detenido por el FBI tras confesar que su negocio era un “esquema Ponzi gigante” que habría causado pérdidas de 50.000 millones de dólares a sus clientes. Un esquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.
 
Madoff era propietario de Madoff Investment Securities (BMIS) asesoramiento e intermediaciónbursátil. Desde su creación por Madoff en 1960, BMIS ha llevado a cabo el comercio y el mercado de las actividades de los Agentes-Corredores, Bancos e Instituciones Financieras. En las dos últimas décadas Madoff, además se ha especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas.
¿Quiénes fueron los estafados?Además de los particulares (grandes millonarios estadounidenses, en su mayoría). Según han ido pasando los años, cada vez más entidades financieras y fondos de inversión han confesado haberse visto afectados por la estafa. Las víctimas principales han sido el fondo Fairfield Sentry Ltd, que tenía en la cuenta de Madoff 7.300 millones de dólares, y el Kingate Global Fund Ltd, con 2.800 millones...
tracking img