Caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Madoff
Bernard L. Madoff, ex-presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años y considerado el gestor favorito de los ricos de Florida y Manhattan, gestor“único” de una de las mayores estafas financieras fue detenido por el FBI tras confesar que su negocio era un “esquema Ponzi gigante” que habría causado pérdidas de 50.000 millones de dólares a clientes. Unesquema Ponzi es un fraude piramidal: la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.
Madoff era propietario de Madoff Investment Securities (BMIS)asesoramiento e intermediación bursátil. Desde su creación por Madoff en 1960, BMIS ha llevado a cabo el comercio y el mercado de las actividades de los agentes-corredores, bancos e institucionesfinancieras. En las dos últimas décadas, Madoff, además se ha especializado en operar con acciones, crear mercados y aconsejar a inversores acaudalados, instituciones, escuelas y organizaciones benéficas.Este sistema no era nuevo para la banca de inversión, pero Madoff, a través de su firma Fairfield Greenwich Group, que tiene también una oficina en Madrid, ofrecía rentabilidades garantizadas entre el8% y el 12%, pasase lo que pasase en Bolsa. El producto atractivo unido a la reputación de la que gozaba Madoff y el hecho de haber sido presidente del consejo de administración del índice Nasdaq deEE UU , y a su imagen de exclusividad, hizo que el humo que Madoff vendía fuese corriendo de boca en boca entre los grandes millonarios y entre la gran banca de inversión.
Las entidades masafectadas en esta trama han sido los dos grandes bancos a través de su banca de inversión. El Santander colocó unos 2.320 millones de euros, de los cueles 2.010 corresponden a la banca privada internacionalde América Latina. El BBVA invirtió unos 400 millones de euros, operación que puede suponer unas pérdidas de 300 millones equivalentes al 5% de su beneficio en 2007.
Resulta increíble como...
tracking img