Caso madoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Que mueve a las personas para que inversionistas tan inteligentes caigan en la trampa de las Pirámides Financieras, la ambición por una mayor rentabilidad. En la siguiente presentación veremos cómo cantidades de inversionistas han expuesto sus ahorros en manos de una de las personas más listas de Wall Street que monto un sistema que consistía en engañar a sus clientes haciéndolescreer que podía darles rentabilidades más modestas que otros pero más seguras en el tiempo.
CASO MADOFF
*¿Quién era Bernard Madoff*?
Comenzó en el mundo de la inversión con un capital de 5,000 dólares en 1960, que según él provenían de su trabajo como guardacostas y de instalador de dispositivos de extinción de incendios. Llegó a formar parte de la NASD (National* *Association* of*Securities* *Dealer), organización auto reguladora de los mercados financieros y que tuvo un papel importante en la creación del NASDAQ. Bernard incluso llegó a ser coordinador jefe.
Su firma de inversión, *Madoff *Securities es un broker-dealer autorizado, registrado y supervisado por la SEC y está autorizado como investment advisor por la Financial* *Industry* *Regulatory* *Authority (FINRA) de losEstados Unidos.
Con la brillante carrera de Bernard, la seguridad que ofrecía una entidad autorizada y regulada, unas flamantes oficinas en Manhattan y una no despreciable actividad filantrópica del señor Madoff, fueron bastantes los que decidieron invertir en Madoff* *Investment* *Securities.
El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funcionesde corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajaba la mayoría del personal. Y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para Hedge Funds como Fairfield Sentry, Kingate o Optimal (grupo banco Santander).
El escándalo Madoff ha sacudido Wall Street y al conjunto de laorganización financiera internacional en el peor momento, cuando los recientes desastres en ese ámbito atenazan los esfuerzos de la Administración estadounidense y la economía del gigante entra en una recesión de inquietante intensidad.
Año tras año, este financiero ha estado anunciando beneficios y registrando nuevos inversores cuando la realidad era que estaba pagando a los inversoresanteriores con el dinero que entraba de los inversores nuevos. Estafa clásica.
Bernard Madoff, operando a través de la sociedad intermediaria de su nombre, ha cometido un fraude evaluado en unos 50.000 millones de dólares, a través de lo que se conoce como método Ponzi, es decir, una estafa de carácter piramidal que consiste básicamente en retribuir los beneficios de unos inversores con el dinero deotros. Como Madoff estaba considerado uno de los gurús del sector, entre los damnificados aparecen grandes instituciones financieras, como Nomura, BNP Paribas o el Banco Santander y el BBVA en España, fondos de inversión o grandes fortunas de EE UU y otros países.
La magnitud del fraude -cinco veces superior, por ejemplo, a WorldCom o Enron-, la personalidad de Madoff y el delicado momento delos mercados financieros resaltan más si cabe las responsabilidades del caso y la ineficacia de las autoridades de supervisión y control, que una vez más no han sabido impedir el gigantesco timo. La Stock and Exchange Commission (SEC) no puede argüir dificultades invencibles, puesto que constan investigaciones y denuncias por indicios de irregularidades al menos desde 1992; tampoco puede escudarseen el anonimato de Madoff y su firma, dada la relevancia mundial, social y financiera, de ambos. A diferencia de los profundos agujeros dejados por la colosal depreciación de activos detonada por las hipotecas subprime, el caso Madoff no responde a un déficit de regulación ni a sinuosas lagunas legales; se trata de un engaño a gran escala de los que, casi por fuerza, dejan pistas e indicios....
tracking img