Caso malbec-vinos argentinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Malbec- vinos argentinos
Acerca del caso:
* Argentina se ha dedicado a la producción de vino desde el siglo XVI, sin embargo solo hace unos años logró obtener reconocimiento en el mercado internacional gracias a la uva Malbec, una fruta que a pesar de su origen francés, se cultiva mejor en Argentina que en Europa.
* Actualmente, Argentina es considerado el quinto país más grandeen la producción de vino en el mundo.
* El 95% del vino consumido internamente es producido en Argentina
* Se ha disminuido el consumo notablemente debido a los cambios en los gustos de los consumidores, quienes estaban prefiriendo refrescos u otras bebidas.
* La industria decidió enfocarse en la reducción de los rendimientos y en la exportación de vinos especializados.
* El 70%del vino Argentino permanece en el mercado interno
* Argentina se ha convertido en el cuarto mayor exportador del mundo, antes de Italia, Australia y Francia
* Estados unidos se ha convertido en el mercado destino de los vinos argentinos, dado que ofrecen un valor al consumidor que otros no hacen, y de esta forma los clientes gastan menos dinero en una excelente opción.
* Argentinatiene la capacidad de producir vinos de calidad a una fraccion del costo de hacerlo en Estados unidos lo cual hace que argentina tenga una gran ventaja competitiva.
* Los vinos argentinos se han convertido muy populares, lo cual no es muy bueno porque según estudios realizados indican que las marcas populares tienen una tendencia quedarse en banca rota tarde que temprano.
* Argentina es unpaís vulnerable a crisis económicas cada 6 o 10 años
* Debido a la crisis, la inflación aumenta haciendo que los costos de producción aumenten; perdiendo de esta manera la ventaja competitiva que tenia.
* Sucedería que los precios aumentarían y por tanto el consumo disminuiría reduciendo de esta manera la cuota de mercado que actualmente posee.
* Se espera que la industria de VinosArgentinos tengan la capacidad de soportar la crisis económica con la ayuda de las exportaciones.

Pregunta 1: identificar las estrategias de marketing que han ayudado a la industria del vino Argentino a expandirse más allá de su mercado doméstico y llegar a los consumidores en todas partes del mundo
Lo que ayudo a la industria de vinos argentinos a expandirse fuera de su mercado local se vereflejada en la buena definición de su target, que en este caso fueron los consumidores estado Unidenses en vez de los consumidores Europeos, debido a que el mercado Europeo se encuentra saturado por los vinos australianos.
Otra estrategia se ve reflejada en la buena definición de precios vs calidad de los vinos argentinos, en este punto esta industria fue capaz de darle a los consumidores un mejorprecio que los de la competencia (precios que varían de 10 a 100 dólares) y al mismo tiempo igualar la calidad de la competencia o mejorarla, permitiendo el aumento del consumo de vinos argentinos.
Por ultimo, se ha podido crear toda un experiencia alrededor de los vinos argentinos, permitiendo que los estadounidenses no solo se tomen el vino sino que también se tomen experiencias argentinascomo lo es el tango, el futbol y sus demás riquezas culturales.

Pregunta 2: ¿Qué recomendaciones tienen para ayudar a aumentar la comprensión de los consumidores de vino y la apreciación de los vinos a base de Malbec?
Malbec es un nombre que se ha ido posicionando poco a poco, llegando a tener un éxito muy importante en Argentina. Su crecimiento en mercados extranjeros se debe a que loscostos bajos de producción le han creado una ventaja competitiva muy importante en el momento de exportar. Según los estudios en el 2003 por cada 11 botellas de vino Australiana  se tomaba 1 de Argentina y ya en el 2008 cambio a ser de 3 a 1, creciendo sus exportaciones notablemente. Las recomendaciones que nosotros damos están basadas en que Malbec tiene un producto tan bueno y ha funcionado tan...
tracking img