Caso Manejo De Conflictos

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
CONFLICTO AGRO - MINERIA EN TAMBOGRANDE

El conflicto de la población de Tambogrande con la actividad minera empieza en 1979 cuando el Estado conjuntamente con la empresa minera estatal francesa Bureau de Recherches Geologiques et Minieres de Francia (BRGM) iniciaron la exploración de yacimientos polimetálicos de la zona, encontrándolos en el subsuelo del pueblo. En aquella ocasión lasexploraciones fueron rápidamente suspendidas debido al rechazo de la población.

En 1998, la empresa minera canadiense Manhattan inicia sus visitas a la zona, mientras negociaba su asociación con CENTROMIN PERU, la empresa estatal poseedora de las concesiones mineras en Tambogrande. Paralelamente la empresa consigue que el gobierno de Fujimori declare de necesidad pública la minería en la zona parapermitir así superar la prohibición de que empresas extranjeras se ubiquen cerca a la frontera con Ecuador. Asimismo, logra que se derogue la prohibición de explorar en el pueblo de Tambogrande. (Aste 2001, Fedepaz, 2002).

Durante 1999 la empresa realiza una serie de obras sociales tratándose de ganar el apoyo de la población, especialmente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Locuto,con cuyos dirigentes suscribe un convenio para explorar en los terrenos de la comunidad. Este convenio fue desconocido por los comuneros al no haber sido aprobado por la Asamblea General. Por ello, cuando en Setiembre de 1999 equipos de la empresa inician las perforaciones de exploración son hostilizados violentamente por grupos de campesinos.

A pesar de estas acciones, Manhattan amplió susexploraciones a la zona urbana, logrando que el Alcalde mediante Resolución de Alcaldía 010-99-MDT y sin contar con el voto aprobatorio del Consejo Municipal, autorice perforaciones en el casco urbano, las mismas que son igualmente hostilizadas.

En ese sentido, las numerosas actividades de información que realizaba la empresa se orientaban principalmente a convencer a la población de las bondadesdel proyecto, señalando que la minería simplemente no contamina el ambiente. Sin embargo, todo ello no cambiaba la actitud de los habitantes de Tambogrande (AMIDEP, 2000).

La oposición adquiere unidad orgánica con la fundación, en Enero del año 2000 del Frente de Defensa del Valle de San Lorenzo y Tambogrande, el mismo que surge con los objetivos de representar y defender los intereseseconómicos, sociales y culturales de todo el distrito y proteger todos los recursos naturales (Frente de Defensa, 2000).

Entre el 2000 y el 2003 el Frente lideraría tres Paros Distritales, seis marchas a Piura, y tres memoriales firmados por miles de pobladores en contra del proyecto.

En el proceso, el Frente solicitaba que Manhattan se retire de Tambogrande. Por su parte, la empresa que ya habíaidentificado el yacimiento de oro, plata y otros metales y la factibilidad económica de explotarlo, planteaba que culmine el proceso establecido por el Estado para aprobar un proyecto minero, esto es que se efectué el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que demuestre la viabilidad ambiental del proyecto, que se presente el Estudio en una Audiencia Pública y que luego el Ministerio deEnergía y Minas apruebe o no el EIA y con ello el proyecto.

Para el Frente, la culminación del proceso establecido por el Ministerio de Energía y Minas para autorizar proyectos mineros llevaba inexorablemente a que el proyecto se aprobará. En el Perú ningún EIA ha sido desaprobado.

En Febrero del 2001, en medio de un Paro distrital de 48 horas, las instalaciones de Manhattan en el pueblo deTambogrande fueron totalmente destruidas. Al mes siguiente, el 31 de Marzo, es asesinado el líder Godofredo García Baca durante un robo a su fundo. Este crimen es percibido por la población como una represalia de la empresa, ya que fue fundador de la colonización del valle, era el principal líder de la oposición al proyecto.

Estos hechos marcaron un punto alto en el conflicto. En ese momento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dos casos manejo de conflicto
  • Manejo de conflictos
  • Manejo de conflictos.
  • Manejo de conflicto
  • Manejo De Conflicto
  • manejo de conflictos
  • Manejo de Conflictos
  • Manejo de conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS