Caso Marbury vs. Madison

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
CASO MARBURY VS MADISON (1803)
EL Tribunal dirigió un oficio al Sr. Secretario de Estado, invitándole a explicar por qué no le fue enviado al Sr. Marbury su nombramiento como Juez de Paz del condado de Washington, en el Distrito de Columbia. No se recibió explicación, de modo que el recurrente pide que se emita un mandamiento obligándolo a entregar el nombramiento.
1. ¿Tiene el recurrentederecho al nombramiento que reclama?
- Su derecho se origina en una ley del congreso aprobada en febrero de 1801 relativa al Distrito de Columbia
“Serán nombrados por el Presidente de los Estados Unidos en función de las necesidades en cada uno de dichos condados personas de buena moralidad para ejercer las funciones de juez de paz por un periodo de 5 años”
- El nombramiento fue firmado por JohnAdams, entonces Presidente, mismo que nunca llegó a su destinatario.
- Es un acto que corresponde al presidente y es totalmente personal
- La designación es un acto voluntario del Presidente, a pesar de que solo puede ser realizado con el visto bueno del senado.
- Entregar el acta de nombramiento se podría considerar como un deber impuesto por la Constitución.
- Los actos de designación de uncargo público y el nombramiento efectivo de la persona designada, pueden considerarse como uno y el mismo, otorgados en dos artículos distintos. Se debe abandonar la distinción constitucional entre la designación de una autoridad y el efectivo nombramiento del que fue designado.
- Acta de nombramiento se considera el medio por el cual se exterioriza y acredita la designación y es la pruebainequívoca de la misma cuando se pueda acreditar que se han llevado a cabo todos los actos de trámite necesarios para su perfección.
- Tratándose de un funcionario no revocable discrecionalmente, se fija una fecha a partir de la cual cesan los poderes que sobre él tiene el Gobierno o autoridad que le nombre, siendo este momento la firma del acta de nombramiento (como último acto).
- El sello de losEstados Unidos se estampa cuando el nombramiento está firmado ya que la firma da validez y efecto al nombramiento y es la prueba final de que el nombramiento ha quedado realizado y finalmente se registra la designación. Perfecciona jurídicamente la designación.
- Si la entrega del acta fuera necesaria para la validez del nombramiento, puede considerarse que tal entrega se produjo en el momento en elque se remitió al Secretario para que sellara el acta, la registrara y la remitiera a las partes.
- Entre las solemnidades que acreditan la validez del instrumento se encuentran el nombramiento de funcionarios, la firma autógrafa del presidente y el sello de los Estados Unidos, de lo que deriva que no se considera la notificación al destinatario como tal.
- El nombramiento es un acto únicamentedel presidente, y la notificación del acta de nombramiento es la competencia solo del funcionario al que se ha asignado esta obligación, y puede ser acelerada o retrasada por circunstancias que no tienen influencia en el nombramiento mismo.
- Toda acta de nombramiento está siempre fechada, y la retribución del funcionario comienza desde el nombramiento, no desde el momento de la notificación,transmisión del acta o desde que se acepta el nombramiento.
- El Tribunal considera resueltamente que cuando un acta de nombramiento ha sido firmada por el Presidente, el nombramiento ya se ha realizado. Y el acta se completa y se perfecciona cuando el Secretario de Estado le estampa el sello de los Estados Unidos.
- El acta de nombramiento otorga derechos legales que no pueden ser revocados.
- ElSr. Marbury fue válidamente nombrado para el cargo desde el momento en que el acta de su nombramiento fue firmada por el Presidente y sellada por el Secretario de Estado. El titular tiene derecho a ocuparlo por el plazo de 5 años, y con plena independencia del Gobierno. El nombramiento otorga al funcionario todos los derechos legales que, además, están protegidos por las leyes de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Marbury Vs Madison
  • Caso Marbury Vs Madison
  • Análisis Del Caso Marbury Vs. Madison
  • Análisis caso marbury vs madison
  • Tres cuestiones sobre el caso Marbury VS Madison
  • Tres cuestiones sobre el caso Marbury VS Madison
  • Caso Marbury vs. Madison
  • caso marbury vs madison

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS