Caso martin dodd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO ALFOSO MARTIN DEL CAMPO DODD

AVERIGUACION PREVIA
Dentro de la averiguación previa se encontraron diversas irregularidades desde el momento en que fue detenido el C. ALFONSO MARTIN DEL CAMPO DODD, en virtud de que esta fue de forma arbitraria adjuntando a esta una serie de hechos como la incomunicación y la tortura a que fue sujeto.
De antemano, podemos señalar de que fue victima el C.ALFONSO MARTIN DEL CAMPO DODD, dentro de la averiguación previa, ya que esta fue manipulada con la finalidad de poderlo así declarar y obtener la declaración que necesitaban para poder ejercitar acción penal, y remitiéndolo al reclusorio responsabilizándolo del doble homicidio perpetuado de quienes en vida fuesen su hermana y su cuñado.
Entre el sin número de irregularidades que existieron,pudimos toparnos con el hecho de que al momento de que le fuera tomada la declaración como presunto responsable en la comisión del delito de homicidio al no contar con abogado particular o persona de su confianza, se le fue asignado un defensor de oficio el cual como quedo comprobado no ostentaba el titulo de licenciado en derecho sino que contaba con el titulo de licenciado en sistemascomputacionales.
Es importante señalar que los hechos se suscitaron con fecha 30 de mayo de 1992 y que fue consignado con fecha 1 de junio del mismo año hacemos mención de estas fechas para poder explicar, otra serie de irregularidades que se fueron presentado durante todo el proceso.
PRIMERA INSTANCIA
Dentro de esta primera instancia solo podemos aludir que si bien es cierto que la declaración quele fuere tomada al C. ALFONSO MARTIN DEL CAMPO DODD, fue parte medular para que se dictara una sentencia condenatoria, dándose el caso de que si bien es cierto el se declara autor del homicidio también es cierto que esta declaración le fue tomada, después de haber sido torturado e incomunicado con la finalidad de cómo ya se hizo mención el se declaro culpable de los hechos.
Ahora bien, también escierto que al momento de dictar sentencia el Juez no tomo cuenta el hecho de que la controlaría de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Judicial ya había iniciado una investigación interna en cuanto a la supuesta tortura que señalaba Martin del Campo dictando dicha sentencia antes de escuchar el resultado de Controlaría Interna de la Procuraduría siendo entonces que se dicta sentenciacondenatoria en contra de Martin del Campo Dodd, a cincuenta años de prisión dictada el 29 de mayo 1993.
Ahora bien, el resultado emitido por la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con fecha 14 de octubre de 1994 en el cual determino la responsabilidad del policía judicial por haber detenido arbitrariamente a Martin del Campo utilizando la fuerza hacia elpresunto responsable.
SEGUNDA INSTANCIA
La resolución emitida por la Sala Penal de fecha 17 de agosto de 1963 resuelve el recuso de apelación confirmando la sentencia emitida por el Juez de origen aludiendo de igual forma su declaración en la cual se declara confeso.
TERCERA INSTANCIA
AMPARO.
Posteriormente se interpuso un amparo directo contra la sentencia emitida por el Tribunal de Alzada en lacual se había confirmado la condena de primera instancia, asimismo con fecha 02 de diciembre de 1997 se resuelve confirmando la sentencia apelada, aludiendo al igual que en la segunda instancia, la confesional presentada por Martin del Campo, y en contra de dicha sentencia interpuso el recurso de revisión mismo que presentara el 9 de febrero de 1998 ante la Suprema Corte de Justicia, quienresolviera desechar por improcedente dicho recurso, por lo que al haber agotado todas las instancias correspondientes formulo y presento su denuncia ante la Corte Interamericana.
El 30 de junio de 2000 la señora Bessie Dodd madre del inculpado interpuso un recurso de amparo en contra del no ejercicio de la acción penal relativo a la inconformidad en la averiguación previa 3839/95 mismo amparo que...
tracking img