Caso masacre en el municipio el salado-colombia

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
FIESTA DE SANGRE
Masacre en el municipio el salado
COLOMBIA

CUESTIONARIO

En el caso del salado concretamente.

1. ¿Los derechos allí vulnerados se refiere a asuntos protegidos por normas de derechos humanos o por normas de Derecho internacional Humanitario?

Los derechos vulnerados en la masacre del salado se refieren a asuntos protegidos por normas de derechos humanos y no dederecho internacional humanitario.

Una clara diferenciación de estos aspectos en la masacre ocurrida en este sitio, fue que no ocurrieron en tiempo de guerra, además las partes involucradas no estaban catalogadas como “personas protegidas” por el derecho internacional humanitario, que como podemos recordar son las que directamente participan en las hostilidades, por ejemplo las fuerzas armadaslegalmente constituidas, caso que no aplica para las autodefensas armadas de Colombia (AUC) y mucho menos la parte atacada como es la población civil del Salado.

Se vulneraron claramente derechos protegidos por los derechos humanos. En la narración de los hechos claramente se ve la violación de estos derechos por particulares y mas grave aun, con la tolerancia de organismos estatales.Los derechos violados en este lamentable hecho fueron la mayoría por no decir todos los estipulados en la declaración internacional de los derechos humanos. Pero la violación mas grave fue la del derecho a la vida y la integridad personal estipulada en los artículos 1 y 2 de esta declaración.

2. Concretar en que consistió este conflicto, especificando el conflicto.

Es la constante guerraque se vive en este país, el enfrentamiento por el poder económico y el acumulamiento de riquezas por unos pocos, acompañado por la falta de seguridad por parte del estado que conlleva a que se realizan una serie de actos por grupos armados al margen de la ley, los cuales quedan en la impunidad. Debido a esto las personas que poseen el poder económico se toman la justicia por sus propias manos, lohacen y siempre lo han hecho utilizando grupos de mercenarios, que de forma indiscriminada y vulnerando el derecho a la defensa y debido proceso “ajustician” la población inocente y desprotegida

Para nosotros se trata de un conflicto irreal, ya que las autodefensas actuaron sobre una comunicación errónea, basada en una percepción equivocada. El ataque realizado por las autodefensas no fueoriginado por un conflicto real entre este grupo armado y la población del salado, en ningún momento hubo conflictos de valores, necesidades ni de información, solo actuaron obedeciendo ordenes de personas que estaban siendo afectadas en sus intereses económicos y políticos por parte de los guerrilleros de las FARC, los cuales se encontraban asentados en los alrededores de esta región.

3. ¿Cual esel tipo de conflicto?

De manera como ocurren o se desarrollan estas circunstancia o hechos podemos decir que se puede catalogar este conflicto según la pluralidad como intergrupal porque los actores son varios como las FARC ,A.U.C (obedeciendo ordenes) y un ente estatal, según la percepción es de intereses económicos y poder o control sobre ese territorio, estos actos producen una crisis dealta intensidad, y responden a una maniobra deliberada (provocados), los cuales producen unos efectos disfuncionales que generaron stress, temores, afectaron el equilibrio emocional de manera casi irreparable en los pobladores del salado.

4. ¿Quiénes son los actores?

Tenemos a la guerrilla FARC, paramilitares AUC y la fuerza pública, los dos primeros grupos al margen de la ley quienes sedisputan este territorio, las FARC por motivos políticos y económicos, las AUC por ordenes de personas con el poder económico y en busca de sus propios interés políticos y financieros, parte de la fuerza pública quien hizo caso omiso (por intereses políticos) a la situación social de vulneración de derechos humanos protegidos por los tratados internacionales de derechos humanos, la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Masacre Del Salado(colombia)
  • Resumen masacre de el salado colombia
  • Masacre el Salado
  • masacre del salado
  • Masacre El Salado
  • Masacre Del Salado
  • La masacre del salado
  • masacre el salado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS