Caso master análisis económico financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso (7E) MBA 14
Análisis económico-financiero

Carlos Alcázar Casas

09/01/2012
1. Diagnóstico de la situación de la empresa
RATIOS:

En 2009 presentaba un fondo de maniobra positivo, mientras que en 2010 este pasa a ser negativo. Tal y como se puede contemplar en el balance, esto es debido al gran aumento que se ha producido en los acreedores a c/p, destacando en este caso lapartida de proveedores. Por otro lado, este hecho también ha ocasionado que el ratio de autonomía haya disminuido considerablemente, no obstante, podemos decir que en este caso este ratio ha mejorado de 2009 a 2010, ya que antes presentaba un escaso aprovechamiento de la deuda respecto a los fondos propios (se observa también en el ratio de endeudamiento) mientras que ahora mantiene un sanoequilibrio entre sus fondos propios y su exigible total. (Mejorar el fondo de maniobra).

En lo que se refiere al ratio de endeudamiento podemos decir que es del 50% en 2010, con lo cual podemos dar este dato como bueno. Un punto importante a recalcar es que este ratio puede incluso llegar a un 60%, así pues, para este nivel de fondos propios la empresa puede endeudarse un poco más manteniendo aun unabuena proporción en su estructura financiera. (Apoyarnos en este ratio).

En el ratio de capacidad de devolución, podemos observar que tanto en 2009 como en 2010 esta empresa tiene suficiente flujo de caja como para hacer frente a las deudas con entidades de crédito tanto a l/p como a c/p.

Respecto a la calidad de la deuda, podemos ver como en 2010 ha empeorado considerablemente. El aumento dedeuda a c/p en 2010 viene ahora representado como que éstas son el 78% del total del pasivo. (Mejorar este ratio).

En el ratio de coste de la deuda podemos ver como en 2010 ha aumentado (los gastos financieros se han incrementado en un 57,15%). El 11% de los gastos financieros pertenecen a intereses que tiene vinculados a los préstamos recibidos por entidades de crédito ya sean a l/p como ac/p. Recalcar que este hecho viene expresado en el caso por el señor Javier.

En el ratio de garantía podemos ver que tiene suficiente activo como para hacer frente a todas las deudas que la empresa ha contraído. No obstante, de 2009 a 2010 ha bajado considerablemente. Esto es debido a que el incremento del activo ha sido menor proporcionalmente respecto al crecimiento del exigible total, másconcretamente, respecto al exigible a c/p.

El ratio de solvencia técnica es bastante interesante, ya que en 2009 tenía un resultado muy elevado pudiendo hacer frente sobradamente, mediante su activo circulante, a todas sus deudas a c/p. No obstante, en 2010 podemos ver como este ratio disminuye hasta la cifra de 0,71. Este hecho es otra vez debido al gran aumento de la deuda a c/p que se da de 2009a 2010.Así pues, con este ratio podemos decir que la empresa no puede hacer frente a todas sus deudas a c/p con el activo circulante que posee en este momento. (Este ratio lo mejoraremos mejorando el fondo de maniobra).

RENTABILIDADES:

En primer lugar decir que la rentabilidad financiera ha aumentado en 2010. Esto es así, debido a que arrastra un buen incremento del beneficio neto (104.173€) en relación al incremento de 19.944 € que se ha dado en las reservas.

* En segundo lugar decir que la rentabilidad económica ha disminuido en 2010. Se puede observar que ha habido un aumento de la rotación, no obstante, ésta no compensa la disminución que ha habido en el margen. Respecto a este último elemento, se puede observar en la cuenta de pérdidas y ganancias como ha habido un mayorincremento de los gastos de explotación respecto a sus ingresos, lo que provoca una disminución del BAII respecto al incremento de ventas netas.

* Respecto al apalancamiento podemos observar como se ha incrementado de 2009 a 2010:

* En la cuantía del apalancamiento podemos observar como esta se ha incrementado, ya que el aumento que esta empresa presenta del activo es mayor al...
tracking img