Caso mattel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESAN

MAESTRIA EN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT MMSCM 003-2010
ASIGNATURA: GERENCIA DE PROYECTOS
PROFESOR: PETER YAMAKAWA
TITULO TRABAJO:

“Caso: UNSAFE FOR CHILDREN: MATTEL TOY RECALLS AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.”

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de la universidad ESAN por:
PIERINA MIRAVAL MENDOZA 1005926
CLAUDIA LEMA QUINTANA 0705522HUMBERTO UGARTE ROZZA 1006547
RENATO POSTIGO CARRERA 1005648

SURCO, 14 DE ABRIL DE 2011
Matt-el, es la más grande compañía juguetera del mundo, ubicada en California Estados Unidos. Fue fundada en 1945 por Harold Matson y Elliot Handler, de ahí que el nombre de la empresa surgiera como una fusión de los nombres de sus creadores, "Matt-El".
La empresa de Matt-el, en un inicio mandaban aproducir sus productos a Japón más adelante por temas de copias en la producción y para poder ofrecer un producto a un precio más competitivo de cara a las empresas comercializadores de juguetes más grandes del mundo (Walmart, Target, ToyRus) que contaban con un alto poder de negociación decidieron montar sus fabricas de producción en China donde producían los juguetes básicos como Barbie ylos no básicos(que hacían referencia a la estacionalidad en referencia a las películas de estreno por ejemplo)que eran fabricados por empresas contratistas que a su vez sub-contrataban servicios.
En el año 2007, la empresa Matt-el indicaba que grandes cantidades de juguetes iban a ser retirados del mercado por fallas de fábrica como: partículas de plomo en la pintura (fabricados por laempresa contratista China llamada Lida Lee Deer) y por otro lado fallas en el diseño donde piezas imantadas eran fáciles de desprenderse en los muñecos que podían ser ingeridos por los niños con consecuencias fatales.
Matt-el al analizar su cadena de suministro indico que todo proveedor debía de ser debidamente certificado, para de esa manera evitar las informalidades en los materialesempleados en el proceso de producción de las fabricas (haciendo alusión a las pinturas con plomo empleadas en los juguetes, cargando la principal responsabilidad del retiro de los juguetes en el mercado por culpa de los contratistas chinos).
La gerencia ante estos hechos estuvo involucrada y dispuesta a pagar más por los insumos certificados, por otro lado asumieron el compromiso de inspeccionar lasempresas contratistas y subcontratistas para la evaluación de los productos.
Por otro lado una amenaza latente era la falsificación de los certificados, donde debían de realizar inspecciones de lo adquirido mediante pruebas, retrasando el flujo de abastecimiento continuo.
El gobierno chino tomo medidas a favor de mejorar la seguridad de los productos, como seleccionar en las empresas personalde calidad a tiempo completo.

Ahora se iban a exigir pruebas de laboratorio a todas las exportaciones de juguetes en china donde incrementaría el lead ítem y costo por unidad del producto.
El gobierno americano tuvo severas críticas contra el gobierno chino que fueron tomadas como calumnias.
Donde indicaron la prohibición de juguetes chinos a menos que su seguridad puede ser garantizada porlos inspectores del gobierno en China y los EE.UU
Fue un duro golpe para los productos provenientes de china de cara al consumidor.
El gobierno chino, hizo público que del 100% de los juguetes retirados solo el 15% había sido por errores chinos, el resto lo achacaban al mal diseño de Matt-el, lo que habría propiciado la mala fijación de los imanes en algunos juguetes.
Un mes más tarde Matt-elasumiría la culpa y pediría perdón a China.
Matt-el gasto 110 millones de dólares entre devoluciones de productos, amortizaciones, gastos legales, publicidad y administración a pesar de estos costos las utilidades fueron mayores a las del año pasado aun así la imagen se vio dañada.

CUESTIONARIO

¿Por qué Tercer izo Mattel?

* Tercerizo productos que eran estacionales que no eran...
tracking img