Caso mc donalds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SAN ISIDRO

RESUMEN “Caso McDonald’s”

COMPRAS Y ALMACEN

DAVID ASTUDILLO

PARALELO C

2010-2011
Capitulo 1
LA ECONOMIA DE LOS ARCOS DORADOS: UN ESTUDIO DEL CASO DEL SISTEMA McDONALD’S
McDonald’s una de las franquicias más exitosas del mundo abrió su restaurante número 10.000 en 1988 y añade 500 nuevos cada año. McDonald’s implementa un sistema muy exitoso al manejar susfranquicias en todo el mundo.
McDonald’s implementa un muy riguroso proceso de selección para elegir a sus franquiciados. Desde su comienzo en 1955 nunca ha tenido que informar públicamente sobre su programa de franquicias para atraer inversionistas. McDonald’s entrega 20.000 folletos sobre su programa a partes interesadas, además recibe 5.000 solicitudes para unas 100-150 nuevas localidades.Son varios los requisitos que necesitan los aplicantes para adquirir una franquicia de McDonald’s. Los requisitos iniciales para que McDonald’s conceda una entrevista de dos horas al aplicante son los siguientes.
* El candidato deber tener recursos financieros.
* Suficiente experiencia empresarial.
Si la entrevista resulta exitosa, el aplicante tendrá que trabajar 50 horas en un McDonald’spara adquirir experiencia laboral en dicho establecimiento. Una vez introducido al Modo de Operación de la corporación en candidato tendrá que rendir una segunda entrevista y evaluación antes de comenzar un curso de seis a nuevo meses donde el candidato se aprenderá procedimientos básicos sobre el manejo de la franquicia.
Después de este periodo de prueba inicial, los aplicantes serán nuevamenteevaluados por un administrador el cual otorga licencias para las franquicias basándose en los resultados de pruebas y recomendaciones de un supervisor. Si McDonald’s toma la decisión de colocar al candidato en una lista de solicitantes registrados, el candidato tendrá que pagar $ 4.000 y comenzara el programa de formación formal de 12-18 meses. Durante este periodo al candidato se le instruyerasobre las gestiones y operaciones de la corporación durante 20 horas semanales en un establecimiento determinado. También el aplicante deberá asistir a cuatro seminarios formales de una a dos semanas de duración. El aplicante no es considerado un empleado de McDonald’s y por lo tanto no es remunerado por su tiempo o gastos empleados en el programa de franquiciados. Normalmente el franquiciado debeesperar aproximadamente un año antes de abrir su restaurante, aunque la mayoría esperan hasta tres ya que la formación completa dura dos años de los cuales el candidato trabajara 2.000 horas sin remuneración alguna. Existen aproximadamente 300 candidatos de los cuales dos tercios terminan el proceso de formación y reciben la franquicia, de tal manera que permite a McDonald’s seleccionar a losmejores franquiciados preparados.
McDonald’s brinda ayuda a su franquiciado con asesoramiento en materia de gestión, marca comercial, producto, capacidad de marketing y reputación. La corporación tiene empleados dedicados a evaluar las propiedades según factores como el potencial mercado, los patrones de tráfico, la población y tamaño y el coste del establecimiento, ya que es fundamental laubicación de la franquicia para que tenga éxito.
Además McDonald’s se guarda derechos importantes al momento de negociar con el candidato. McDonald’s no permitirá que los franquiciados degraden la marca comercial de la corporación, ya que esta tiene como objetivo proteger el valor futuro de las franquicias y además recaudara una regalía del 12% de la ventas brutas. Los franquiciados tiene quesometerse a las normas y reglas establecidas por McDonald’s ya que esta se guarda el derecho de suspender o terminar la franquicia si algún problema surgiere por parte del franquiciado. Al franquiciado se le exige que trabaje a tiempo completo en la gestión del restaurante. El contrato de franquicia tiene una duración de 20 años en la puede suspender o renovar el contrato al vencimiento de este. El...
tracking img