Caso mc donals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico: McDONALD’S: Servicio de comidas rápidas en el mundo

R
ay Kroc abrió el primer restaurante McDonald`s en 1955. Ofreció un menú limitado de comidas de alta calidad y precios moderados, que se servía rápidamente en un ambiente de limpieza impecable. El sistema CSI y V (calidad, servicio, limpieza y valor, en inglés QSC&V) de McDonald`s fue un éxito y la cadena se extendió atodo Estados Unidos. En 1983 había más de 6000 restaurantes en ese país.

En 1967 McDonald`s abrió su primer restaurante en el extranjero, en Canadá. En 1985 las ventas internacionales representaron alrededor de una quinta parte de los ingresos totales de McDonald`s. Sin embargo, la comida rápida todavía es desconocida para muchas culturas. Mientras que 90% de los japoneses en Tokio han comidouna hamburguesa de McDonald`s, pocos fuera de las ciudades saben lo que es una hamburguesa. En Europa, McDonald`s mantiene un porcentaje muy pequeño de las ventas de restaurantes, pero tiene una gran participación en el mercado de las comidas rápidas. La compañía necesitó 14 años de planeación antes de abrir un restaurante en Moscú. Sin embargo, la planeación dio resultado. Las personaspermanecen formadas, de pie, hasta dos horas para obtener una hamburguesa. Después de esperar durante tan largo tiempo deben pagar 14.40 dólares (al tipo oficial) por una Big Mac y papas (o patatas) fritas. A pesar de sus altos precios, el restaurante McDonald`s en Moscú atrae más turistas (27,000 diarios en promedio) que el mausoleo de Lenín (alrededor de 9,000 personas); que antes era el lugar quedebía visitarse.

El gusto por las comidas rápidas, al estilo estadounidense, está creciendo con más rapidez en

otros países que en los Estados Unidos. Las ventas internacionales de McDonald`s aumentan en un gran porcentaje cada año. Cada día más de 18 millones de personas, en más de 40 países, comen en McDonald`s.

Su menú tradicional ha tenido un éxito sorprendente. Personas condistintos hábitos de comida han aceptado las hamburguesas y las papas fritas con entusiasmo. Antes que McDonald`s presentara las papas fritas a los japoneses éstos sólo las usaban para preparar almidón. Los alemanes pensaron que las hamburguesas eran personas de la ciudad de Hamburgo. Ahora, McDonald´s también sirve pollo, embutidos y ensaladas. Uno de los últimos artículos, un producto muydiferente, es la pizza. Este nuevo negocio es riesgoso y puede significar un aumento muy rentable a su línea de productos o un experimento costoso.

El servicio rápido, con orientación hacia la familia, la limpieza y el valor fueron causas muy importantes del éxito de McDonald`s. Fue uno de los primeros restaurantes en Europa que aceptó con agrado a las familias con niños. Estos no sólo sonbienvenidos sino que muchos restaurantes los entretienen con lápices y papel para dibujar, una zona de juegos e incluso, si es posible, con Ronald McDonald`s, que puede hablar 20 idiomas.

El logotipo promete el mismo menú básico y la misma CSLyV en cada restaurante. Sus productos procedimientos de manejo y cocinado, así como la disposición de las cocinas, se han estandarizado y se someten acontroles estrictos.
McDonald´s canceló las primeras franquicias francesas porque no cumplieron con sus estándares de servicio rápido y limpieza, a pesar de que sus restaurantes eran sumamente rentables. Esto quizá haya demorado su expansión en Francia.

Los restaurantes están a cargo de gerentes y empleados locales. Los dueños y gerentes tienen que asistir a la Universidad de la Hamburguesa, cerca deChicago, para aprender cómo operar un restaurante McDonald´s y mantener las normas de CSLyV. La biblioteca principal de esta universidad y las aulas modernas y electrónicas (que incluyen sistemas de traducción simultánea) son la envidia de muchas universidades. Cuando McDonald`s inició sus operaciones en Moscú publicó un anuncio de una página en los periódicos, dio como resultado 30 000...
tracking img