Caso menino y cascante

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ingeniería
Seminario de Administración Industrial
Sección 1
Módulo I: Finanzas y Marketing
Ingeniero: Erick Alvarado



Caso 1
MENINO Y CASCANTE

GRUPO 2
Manuel Castellón 1140406
Margarita Chávez 1035506
Diego Girón 1044906
Andrés Martínez 1104806
Roberto Cabrera 1020806
José Eduardo Barillas 1258406

Guatemala,09 de agosto de 2010.

1. SITUACIÓN DE LA EMPRESA
Menino y Cascante es un empresa productora y comercializadora de jeans de mezclilla marca MEKA que venden sus productos tanto en su propia tienda, como también mediante distribuidores mayoristas. Sus propietarios poseen experiencia en la industria de la confección de jeans pero carecen de experiencia gerencial, por ello, contrataron a un MBAcomo consultor para que les ayudara en aspectos de mercadeo, administración y finanzas. Actualmente la empresa está considerando cambiar su margen de distribución, su sistema de remuneración de sus empleados, su campaña promocional e incluso contratar otro vendedor, con el objetivo de maximizar su rentabilidad económica. Además, está evaluando la posibilidad de añadir una nueva línea de jeansimportados HERVÉ, lo cual le permitirá diversificar sus productos pero reducirá las ventas actuales de los jeans MEKA. Así mismo, también está evaluando la opción de firmar un contrato comercial con un cliente mayorista que le plantea la posibilidad de comprar 300 pantalones mensuales a un menor precio.

2. CONTEXTO DEL PROBLEMA

3.1 ANTECEDENTES: La falta de experiencia de lospropietarios ha repercutido en problemas al momento de calcular el punto de equilibrio de ventas y las utilidades de cada período contable, y ha evitado que se tomen decisiones acertadas en el negocio.

3.2 ACTORES: Diego Menino y Macarena Cascante (propietarios de “Menino y Cascante”), Dario Zurubi (consultor), Gino Cartapazzio (comerciante de almacén “Via Venneto” interesado en hacer negocios con“Menino y Cascante”)

3.3 SECTOR INDUSTRIAL
* Competencia actual: todas las otras empresas que fabrican, importan o maquilen jeans de mezclilla, así como también, las tiendas que los comercialicen (por mayor y por menor) en la ciudad capital. Esto está compuesto por 66% de productores nacionales y 34% de importaciones.
* Clientes: compradores al menudeo (40%) y distribuidoresmayoristas (60%).
* Proveedores: empresas que surten la materia prima (lona, zippers, hilo) y la empresa francesa de la marca “Hervé Topaz” (de llevarse a cabo la comercialización entre ambas empresas).
* Productos sustitutos: cualquier otro tipo de jeans, short, pants o faldas.
* Competencia potencial: cualquier empresa nacional o extranjera que pretenda fabricar comercializar jeans demezclilla en la ciudad capital. El poder de negociación de la empresa es sobre los proveedores debido a la variedad de opciones para conseguir la materia prima por medio de la compra nacional o de importación de la materia prima, sobre los clientes no posee poder de negociación debido a la gran variedad de oferta que se posee en el país. Los productos sustitutos son pantalones casuales y de vestirque se encuentren el mercado. La competencia potencial son los productores de camisas y calcetines.

3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

4.4 SISTEMA DEL NEGOCIO.
Las operaciones que realiza la empresa son: compra de materia prima, elaboración de jeans y después los comercializa al menudeo (40% de sus producción) y al por mayor (60% de su producción). La integración en la empresa esvertical ya tanto el departamento de producción, como el de ventas trabajan bajo la misma dirección y objetivos, además se encuentran evaluando la opción de eliminar a sus distribuidores por medio de realizar más venta directa, además de intentar eliminar proveedores por medio de la elaboración de sus jeans. Las operaciones importantes que se realizan en la empresa son: adquisición de materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de caso 2.- menino y cascante
  • Menino Y Cascante
  • Menino Y Cascante
  • Caso “Menino & Cascante”
  • CASO: MENINO Y CASCANTE
  • caso menino y cascante
  • Caso Menino Cascante
  • Menino y Cascante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS