Caso mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ALIANZAS CON PROVEEDORES DE MERCADONA

1. ¿Que tipos de acuerdos de cooperación identifica entre Mercadona y sus proveedores?

La clave del éxito de Mercadona es la impecable gestión de las relaciones con sus proveedores, convirtiéndose así en una excelente ventaja competitiva difícil de superar.
Establece relaciones basadas en la estabilidad y la estrecha cooperación quegeneran compromiso de confianza entre las partes.
* Respecto a la naturaleza del acuerdo: los acuerdos son contractuales, más concretamente, son contratos de larga duración sobre actividades concretas.

* Respecto al número de socios: en principio parece una alianza bilateral entre Mercadona y cada uno de sus proveedores; pero en el fondo es una multilateral porque entre los mismosinterproveedores se realizan acuerdos de colaboración para favorecer el grupo. Como por ejemplo Incarlopsa (Cuenca) y Embutidos Martínez comparten la propiedad de un centro de elaboración y envasado de carnes para Mercadona en Cheste (Valencia).

* Respecto a las actividades implicadas: mantiene una relación compleja con sus interproveedores porque hay acuerdos de cooperación comerciales, deproducción, de aprovisionamiento, de tecnología y de I+D. También observamos que existe otro tipo de clasificación distinta con los otros proveedores con los que no tiene una alianza propiamente dicha pero estos producen casi en exclusiva para Mercadona, nos referimos a los Al coll, a ellos Mercadona les compra la mayor parte de su producción y por eso dependen de ella, por lo tanto podemosindicar que tienen un tipo de alianza centrada.

* Respecto a la relación entre los socios: las alianzas son de tipo vertical ya que Mercadona mantiene una fuerte y especial relación con sus interproveedores.

2. ¿Cuáles son las razones, beneficios e inconvenientes de la relación de cooperación entre Mercadona y sus interproveedores? ¿Son similares para ambos socios?
Razones para larelación de cooperación:
* Para Mercadona:
1. Diferenciar su estrategia respecto a sus competidores, pues le ayuda a fidelizar a sus clientes y es clave de éxito.
2. Apostar por la experimentación e innovación constante y compartir conocimientos con sus proveedores. Basado en relaciones estables y de confianza entre las partes.
3. Mejorar la calidad de sus productos.
4. Disminuirlos costes de producción para poder llegar a precios más bajos.
5. Estabilizar los precios del producto final, a través de los acuerdos con sus proveedores.

* Para interproveedores:
1. Tener asegurados los clientes.
2. Seguridad de tener cubierto un volumen de producción, implica unos beneficios seguros.
3. Eliminar los riesgos producidos en el mercado por fluctuaciones delentorno.
Estas razones son diferentes para ambos al tener cada uno una posición diferente en este acuerdo, donde el mayor beneficiado es Mercadona.
Beneficios para la relación de cooperación:
* Para Mercadona:
1. Exclusividad de productos (productos de marca propia).
2. Calidad en sus productos gracias a las inversiones en infraestructuras,… que realizan los interproveedores.3. Productos con bajos precios.
4. Importante barrera de entrada para nuevos competidores, por la dificultad de llevar a cabo este tipo de acuerdos de colaboración.
5. Pacta con sus interproveedores los beneficios que deberían obtener a partir de un cierto volumen de negocio. Y si no cuadran, los interproveedores serán los responsables de revisar sus procedimientos.

* Parainterproveedores:
1. Mediante los contratos de colaboración de carácter indefinido, se garantiza el negocio casi de por vida.
2. Dado el periodo de tres años para cesar el abastecimiento, el fabricante puede adaptarse a la nueva situación y provoca una disminución del riesgo de sus inversiones.
3. Seguridad de tener vendido un alto volumen de productos, sin tener que acudir a gastos de...
tracking img