Caso mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Mercadona

1.- Señale y justifique el tipo de planificación comercial desarrollada por Mercadona.

Acerca de la planificación comercial

La planificación comercial comprende el análisis de la situación interna y externa, la determinación de objetivos comerciales y la formulación de estrategias conducentes a ellos, así como su implementación y control. La planifica­cióncomercial se traduce en planes de marketing que contemplan las activida­des reseñadas en el marco de un horizonte temporal.

La planificación estratégica es «el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a ese entorno, y la selección de un compromiso estratégico entre estos dos elementos que mejorsatisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa» (Menguzzato y Renau, 1991).

Desarrollo

Qué es Mercadona?

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes y de sus mascotas. Para ello, cuenta con 1.264 tiendas debarrio que, con una media de entre 1.300 y 1.500 metros cuadrados de sala de ventas, representan una cuota de mercado sobre la superficie total de alimentación en España del 12,8% y contribuyen al dinamismo del entorno comercial en el que están ubicadas. Todos estos supermercados disponen de un surtido amplio y eficiente compuesto por un máximo de 8.000 referencias, que se encuentra fácilmente alalcance de los más de 4,3 millones de hogares que anualmente depositan su confianza en la compañía. Es una compañía de distribución, integrada dentro del segmento de supermercados, de capital 100% español. Su presidente ejecutivo es Juan Roig. A nivel nacional, está presente en 46 provincias de 15 comunidades autónomas con una red de 1.266 supermercados.

Durante el 2009, alcanzó una facturaciónde 15.505 millones de euros, un 1% más que en 2008, y ha alcanzado en el mismo periodo un beneficio neto de 270 millones de euros, un 16% menos.

La compañía además de mantener empleo, ha creado 500 nuevos puestos de trabajo fijo, que elevan el total de la plantilla a 62.000 personas. Mercadona, ha repartido 200 millones de euros de prima entre sus trabajadores y ha incrementado laproductividad un 3%.

Planificación Comercial

Mercadona basa su modelo comercial en la fórmula Siempre Precios Bajos (SPB), que permite que “El Jefe”, nombre con que la compañía denomina a sus clientes, realice una Compra Total y llene su cesta con productos de la máxima calidad y al precio más bajo del mercado, fi el a la máxima de la compañía desde hace más de 16 años de que “la calidad no tienepor qué ser más cara”.

Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores comerciales y de servicios, de los que más de 100 son interproveedores, fabricantes de las marcas Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy, con los que la compañía mantiene un modelo de colaboración mutua y de compromiso conjunto de relaciones a largo plazo que se regulan a través del Convenio Marco de Buenas PrácticasComerciales, dando lugar a “contratos de por vida”. Todos ellos están implicados y comprometidos en la filosofía de satisfacción total a los clientes que caracteriza a la compañía y obsesionados con la calidad, tanto de servicio como de producto. Para realizar su actividad diaria, los interproveedores cuentan con el apoyo y servicio de más de 8.500 PYMES en España, haciendo visible su impacto enla creación de riqueza y empleo de la economía local donde están instaladas las empresas de los fabricantes interproveedores.

Estrategias

El modelo de gestión de Mercadona está basado desde 1993 en la Calidad Total. Por medio de este método, Mercadona satisface con la misma intensidad a los cinco componentes de la empresa: “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital....
tracking img