Caso mercadona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 17: LAS ALIANZAS CON PROVEEDORES DE MERCADONA

1. ¿Qué tipo de acuerdos de cooperación identifica entre Mercadona y sus proveedores?

La relación de Mercadona con sus proveedores se ha convertido en una las claves para lograr una ventaja competitiva, de esta forma se puede decir que existen cuatro categorías:

- Los clásicos, que son aquéllos con los que se mantiene una relacióncontractual convencional.
- “Al col”, son empresas productoras con dificultades para vender sus productos, a los que Mercadona adquiere un importante volumen de su producción por lo que dependen de ésta para su supervivencia.
- Los intermediarios, son agentes entre el proveedor y Mercadona que la empresa trata de evitar ya que según ésta no añaden valor, son innecesarios e incrementan elcoste del producto para el cliente.
- Los “interproveedores” suministran productos en exclusiva a Mercadona y la empresa apuesta por mantener con ellos una relación continua “de por vida” basada en la mutua confianza, lo que conduce a importantes beneficios para ambas partes.
Así Mercadona tiene un proveedor para cada producto o gama de productos y cuando la relación se estrecha, salta ainterproveedor. Esta relación es tan cercana que en la mayoría de los casos llega a tener un despacho en las fábricas de sus interproveedores.
Entre todas estas empresas proveedoras de Mercadona podemos identificar un acuerdo de cooperación basado en actividades implicadas que en algunos casos pueden llegar a ser complejas pues se desarrollan actividades por parte de los socios que afectan a lasactividades de sus respectivas cadenas de valor. En función de la relación entre los socios se puede decir que existe una relación vertical, pues se mantiene una relación de proveedor o cliente con ellas. A principios del año 2008, Mercadona operaba con 109 interproveedores procedentes de prácticamente todos los sectores. En los fabricantes se hallan tanto grupos líderes como pequeñas empresas concapacidad para competir y a la sombra de esta relación de colaboración han nacido incluso empresas cuya única producción se comercializa en los establecimientos de Mercadona.

2. ¿Cuáles son las razones, beneficios o inconvenientes de la relación de cooperación de Mercadona y sus interproveedores? ¿Son similares para ambos socios?

Las principales razones de cooperación con Mercadona que lesllevan a lograr beneficios son, básicamente el hecho de que Mercadona establece unas relaciones basadas en la estabilidad y la estrecha cooperación que generan compromiso y confianza entre las partes, es decir, que Mercadona solo puede optimizar la gestión de sus procesos si tiene una confianza mutua con sus proveedores basada en la continuidad y cuyo objetivo es satisfacer al cliente final, lo queimplica que el proveedor debe conocer las materias primas, procesos y procedimientos de sus negocio y estar dispuesto a realizar investigación, desarrollo e innovación. De tal forma, que el proveedor seguirá manteniendo relación con Mercadona siempre que satisfaga las necesidades del comprador y siempre que esté satisfecho de su relación con Mercadona, esto generará sinergias para ambas partes.Además el tipo de relaciones que se desarrollan entre ambos se basa en la confianza, la comunicación, la coordinación y especialmente en el compromiso con los socios. Este compromiso implica además un esfuerzo por desarrollar y mantener la relación que va más allá de la consideración de los beneficios actuales y los costes asociados con la relación. Implica la adopción de una orientación a largoplazo de la relación que tienda a aceptar hacer sacrificios a corto plazo para obtener beneficios a largo plazo.
De acuerdo con todo esto, tanto los interproveedores como Mercadona tienen que realizar importantes inversiones en innovación, como por ejemplo la apertura de establecimientos y la construcción de plataformas logísticas de distribución con las últimas tecnologías y la construcción de...
tracking img