Caso Merck Quimica Argentina

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
RESUMEN DIDÁCTICO - Versión marzo de 2006.

Cátedra de Derecho Constitucional I.

Preparado por Norberto Martínez Delfa.

El caso “Merck Química Argentina c/ Gobierno de la Nación” (Fallos,211:162 y 193)
Sentenciado por la CSJN el 9 de junio de 1948.

Nota: la explicación que sigue no exime al alumno de la cuidadosa lectura del fallo íntegro y del análisis de los fundamentos vertidosen el mismo por los magistrados.

Antecedentes del caso:

Poco antes de finalizar la 2ª Guerra Mundial, la República Argentina declaró formalmente la guerra a las potencias del Eje Berlín-Tokio.Como consecuencia de ello el Poder Ejecutivo de facto dictó diversos decretos leyes para vigilar, incautar y disponer de bienes de la “propiedad enemiga” radicados en el país, soslayando losprocedimientos judiciales ordinarios y por aplicación de la teoría de los poderes de guerra.
Según el Gobierno nacional, tales poderes eran discrecionales y, por consiguiente, no estaban sujetosal control judicial.
En el caso de la actora, se trataba de una importante empresa química, de origen alemán, radicada en la Argentina que al recurrir a la Justicia por lo que entendía unaflagrante violación de la Constitución y los tratados a los que había adherido la República, conculcando principalmente el derecho de propiedad y la garantía de defensa en juicio, obtuvo el fallo adverso dela Cámara Federal de la Capital por lo que apeló al extraordinario.

Trascendencia del fallo:
La importancia de este decisorio de la CSJN radica en el reconocimiento de la primacía del DerechoInternacional por sobre el Derecho Constitucional interno cuando se trata de casus belli.
Deja sentado expresamente que en estado de paz ningún tratado puede serle opuesto a la República, que noestuviese “en conformidad con los principios de derecho público establecidos en (la) Constitución” (Art. 27º)
“Pero cuando se penetra en el terreno de la guerra en causa propia –eventualidad extraña a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Merck Argentina
  • Caso Merck Sharp y Dohme Argentina
  • Caso Merck
  • Caso merck
  • Caso merck
  • Caso merck
  • Caso Merck
  • Caso Merck Sharp & Dohme Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS