Caso metro transantiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso metrotransantiago
Introducción

En el presente trabajo, abordaremos el caso Metro y Transantiago, desde la perspectiva de la Administración, poniendo especial énfasis en aquellos elementos de la Administración cuya presencia advertimos en el texto propuesto para estudio.

Como equipo de trabajo, decidimos elaborar un punteo de todos los elementos de la Administración que vimos duranteeste periodo, para compararlos con este caso, de modo de poder tocar cada uno de los que creemos han sido tocados, cambiados y reevaluados, para llegar a aquel que nos parece relevante.




Resumen del caso

Clemente Pérez Errázuriz fue designado como el nuevo presidente del Metro, por la Presidenta Michelle Bachelet.

Pérez reemplazará a Blas Tomic, quien no aceptó que se traspasaranUS$ 80 millones del Metro al Transantiago.

Hasta ese día, Pérez era el vicepresidente del directorio, y luego de la salida de Tomic asumió como presidente interino.

Desde ayer en la tarde trabaja en conjunto con el resto del directorio en la modificación de los contratos que definieron la integración del Metro con el nuevo plan de transportes de la capital, de acuerdo con lo solicitado por elministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar.

Pérez informó ayer, antes de recibir la noticia de su nombramiento, que junto al directorio trabajará toda la semana en la revisión de los contratos y que a más tardar el viernes debiera quedar todo listo y formalizado para que Metro haga el traspaso de fondos al Transantiago.

Pérez tendrá que liderar un Metro quedesde el 10 de febrero ha tenido una serie de problemas por el aumento en el transporte de pasajeros, actualmente más de dos millones de usuarios, por las graves deficiencias que ha presentado el Transantiago.

Asimismo, la institución a su cargo deberá continuar con los trabajos de las extensiones de la Línea 5 hacia Maipú y de la Línea 1 hacia Los Domínicos.

Además, elaño 2009 deberá entregar a la Presidenta de la República las posibles nuevas líneas y extensiones que el Metro debe seguir construyendo una vez que termine con los actuales trabajos de las líneas 5 y 1.

Metro tuvo que asumir un gran cambio al hacer la integración con Transantiago. Esto le significó dejar de percibir todo el valor del pasaje y quedarse ahora sólo con unporcentaje.

Por eso, el nuevo presidente de Metro, tendrá que velar por el continuo financiamiento de la empresa que hasta el momento ha logrado mantener su operación en números azules.

El Metro de Santiago, junto a otros dos de Asia, es el único del mundo que no necesita financiamiento estatal para su operación. Eso sí que, como todos los trenes subterráneos,necesita del apoyo del Estado para la infraestructura.

Empresa: "Es legal el traspaso de fondos al Transantiago". Clemente Pérez reiteró ayer que la fórmula que permitirá que dicha institución le traspase 80 millones de dólares al Transantiago es legal. "Para realizar estas modificaciones trabajamos con el estudio de abogados Philippi y Compañía (se refiere a Philippi, Yrarrával, Pulido &Brunner). Además, cada uno de nosotros consulta a sus propios abogados si cree que es necesario. Yo también soy abogado y por eso aseguro que estamos trabajando dentro del marco legal", explicó.

Pérez dijo que Metro entiende perfectamente que detrás de este traspaso de dineros hay una urgencia social para darles rápidas soluciones a los problemas que vive hoy el Transantiago y que, de acuerdo a loadmitido por los ministros de Transportes y Hacienda, se encuentra desfinanciado.

"Si bien el giro del Metro no es prestar plata, como Metro debemos hacer todos los esfuerzos que tienen que ver con el interés social de la empresa. Si Transantiago pierde dinero, eso afecta a Metro y, por ende, el interés social es que la institución no pierda plata para poder seguir operando", explicó.

Según...
tracking img