CASO MIBANCO

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
IPAE - DIPLOMADO DE FINANZAS
Caso MIBANCO
Alumno: Omar Vigo Vicente
Antecedentes
A diciembre 2013, el saldo total de créditos a Microempresas otorgados por el sistema financiero ascendía a S/. 8,614 MM, lo que significó una disminución en 4.80% (-S/. 434.40 MM) respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debía a la desaceleración y caída que presentaron en los primeros meses del año lossectores económicos a los que apuntaban este tipo de créditos.
El ratio de morosidad de los créditos a Microempresas y Pequeñas empresas mostraba una tendencia al alza en los últimos años. Esto se debe a que las entidades microfinancieras se apartaron de su rol de “bancarización”, enfocándose en clientes consolidados que tenían deuda con más de una entidad financiera en lugar de “insertar” nuevosclientes en el sistema financiero. Esto derivó en un sobreendeudamiento generalizado en el sector, el cual se tornaba aún más agudo si se toma en cuenta el elevado número de competidores que existía. Asimismo, para ampliar su base de clientes y retener a los antiguos, algunas entidades otorgaban desde hace algunos años créditos de mayor envergadura respecto a la que representan las micro ypequeñas empresas (upgrading), sin contar con la tecnología crediticia adecuada, afectando así sus niveles de morosidad.

Fuente: SBS - PCR

Fuente: SBS - PCR
Los indicadores de rentabilidad mostraban una tendencia a la baja en los últimos años en el mercado. Uno de los factores que explica dicho comportamiento era la fuerte competencia en el sector de las microfinanzas, lo cual se tradujo en una “guerrade precios” obligando, especialmente a las entidades microfinancieras, a reducir sus tasas de interés activas de manera sistemática, presionando a la baja el spread financiero.
Discusión y Análisis
La entidad financiera Mibanco dedicada principalmente a la Pequeña y Microempresa estuvo expuesta directamente en los siguientes riesgos:
Riesgo de Crédito
La cartera de Mibanco en línea con latendencia del mercado mostraba debilitamiento en su cartera crediticia, mostrando un deterioro notable en su clasificación por tipo de cliente.
Los clientes de la entidad financiera mostraban un aumento en la morosidad del crédito y la incobrabilidad del mismo.

Fuente: SBS – PCR
Riesgo de Mercado
El sector presentaba como principales problemas el aumento de costos financieros, aumento de morosidad,eliminación de comisiones por parte de la SBS que redujo sus ingresos y factores en el mercado externo y economías emergentes que afectaron los indicadores financieros como el ROE y utilidad neta.

Fuente: SBS - PCR
Asimismo dada la mayor competencia y el menor ritmo de crecimiento de Mibanco, registró una menor participación de mercado en los créditos a la pequeña empresa.
Riesgo EstratégicoBásicamente debido a la falta de generación de nuevos clientes, este problema se genera al instaurarse la “moda” de la compra de deuda, clientes con deuda vigente eran captados llevando a esta masa crítica a niveles de sobreendeudamiento al ofrecerles nuevos créditos.

Fuente: SBS - PCR
Riesgo Operacional
Fallas en la organización como por ejemplo no contar con la adecuado estructura organizacional,filtros, políticas de evaluación crediticia, sistemas de soporte y monitoreo influenciaron en el deterioro de los indicadores financieros del banco.


Conclusiones
Los Riesgos de Mercado, Estratégico y Operacional fueron los que impulsaron a deteriorar los resultados de MIbanco, influenciando directamente a los indicadores del Riesgo de Crédito.
A nuestro criterio gestionar de una manera adecuada losRiegos de Mercado analizando a profundidad los factores tanto internos como externos generan un mejor control de los eventos que puedan ocurrir y tengan repercusión en los resultados económicos y comerciales del banco.
Asimismo un adecuado Plan Estratégico conlleva un Desarrollo Organizacional idóneo para conseguir los resultados esperados , es decir identificar las funciones específicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mibanco
  • Mibanco
  • Mibanco
  • Mibanco
  • MIBANCO!
  • Plan de ventas de mibanco
  • MATRIZ DE GOBERNABILIDAD MIBANCO
  • codigo de etica mibanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS