Caso micopro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prensa libre: Guatemala, lunes 16 de agosto de 2010
CASO MICOPRO
El 6 de octubre del año 2009, el Consejo de Cohesión Social (CCS) presentó Micopro, el cual pretende fomentar la productividad enfamilias que viven en pobreza, mediante capacitación y microcréditos, para potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas.
El complicado proceso de administración e inversión de los recursos de lainstancia gubernamental Mi Comunidad Produce (Micopro) genera confusión y dificultad de fiscalización.
Si bien el CCS coordina la referida iniciativa, son seis las instituciones que participan en suimplementación, entre estas, los ministerios de Agricultura, Educación y Economía, así como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Fondo Nacional para la Paz y el Programa deDesarrollo Rural.
¿Quién manda?
Leonel Lira, del equipo de asesores de Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, explicó que al no tener una estructura programática, no se puede tenerclaridad de los costos del programa ni la calidad de gasto del mismo.
Recordó que la parlamentaria ha recibido a funcionarios de varias entidades que participan en Micopro, pero nadie dejó claro quiénhacía qué.
Por ello, adelantó que están por citar al ministro de Economía, Érick Coyoy, para que explique qué sucedió con Q30 millones que administraba el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), cuyadevolución a esa cartera anunció tras haber renunciado como intermediario entre los beneficiarios y el ministerio.
Marvin Flores, de Acción Ciudadana, sugirió que una institución se responsabilicejurídicamente de Micopro.
“Aquí sucede lo de otros programas de Gobierno, en el que existe esa mezcolanza en donde debiera ser una sola institución responsable. Por el objeto del programa debería deestar en el Maga, si es producción agrícola; o si es de pequeña y mediana empresa, en Economía”, manifestó Lira.
Mientras, el ministro Coyoy afirmó que, debido a que es un préstamo del Banco...
tracking img