Caso Mininuma

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
“CASO MININUMA”

INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene por objeto establecer un análisis crítico del litigio y la sentencia en el caso de la Comunidad mixteca llamada “Mininuma”. Para cumplir con el objetivo, primero se realizará un esbozo general del contexto de la situación, posteriormente se describirá y analizará la sentencia, para finalizar con una opinión valoración del caso engeneral.
La comunidad de Mininuma pertenece al Municipio de Metlatónoc, en el Estado de Guerrero, dicho Municipio presenta los más bajos índices de salud y desarrollo humano en el país.
Desde 2003 la comunidad se organizó para exigir la construcción de una clínica, pues normalmente recibían atención medica general, en un horario de 9 de la mañana a tres de la tarde, en unas vagonetas ubicadasen la cabecera municipal, que no contaban con los servicios de electricidad y agua, este servicio se localizaba a hora y media de distancia, por lo que en muchos casos las personas fallecían antes de recibir atención médica, o por no contar con medidas básicas de prevención y supervisión salud. En estas instalaciones se daba atención a 15 mil personas que habitan en la cabecera y a los habitantesde 40 comunidades de la región.
Bajo tal contexto la población de Mininuma se organizó para revertir la situación y exigir la construcción de una clínica; así, interpuso un juicio de amparo en el año ¡!!!!!! Pero, antes de esa fecha agotaron otras demandas e instancias. En 2004 las autoridades de Mininuma solicitaron a través de cinco al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Montaña deGuerrero, la intervención de un Técnico de Atención Primaría a la Salud, a fin de diagnosticar y atender algunas de las enfermedades padecidas por la población. En 2005, la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero contestó diciendo que era imposible enviar al técnico, pues en ese lugar no existían instalaciones para albergarlo, ante tal respuesta la comunidad construyó una casa en la que el técnicopudiera laboral, no obstante, los esfuerzos tampoco rindieron los frutos esperados. Ante la insistencia de los pobladores las instancias gubernamentales contestaban diciendo que no había ni recursos, ni personal por lo que la demanda sería vana.
En 2007, el Secretario de Salud del Estado respondió que la solitud no era factible pues de acuerdo con los lineamientos del Modelo Integrador de Atención ala Salud, para poder construir una unidad médica era necesario que la comunidad fuer conformada con por lo menos 2500 habitantes y no contara con algún centro de atención médica 15 km. a la redonda; requisitos que no cubría Mininuma, pues las vagonetas en las que se debería brindar el servicio médico quedaba a 4 km de distancia, y no tiene ese número de población.
Ante esa solución la comunidadinterpuso un recurso de inconformidad ante la Secretaria de Salud de Guerrero, esta dependencia rechazó el recurso con el argumento de que la respuesta no constituía una resolución administrativa, situación por la que no era recurrible.
Finalmente en noviembre de 2007,la comunidad, asesorada jurídicamente por el Centro de Derecho Humanos de la Montaña “Tlachinollan” interpuso, a través de cincorepresentantes, una demanda de amparo directo solicitando la protección colectiva de su Derecho a la salud. Dicha demanda se interpuso ante el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Guerrero con número de expediente 1157/2007-II entre los actos reclamados se señalan: 1) La resolución a través de la cual la SS rechazó el recurso de inconformidad, 2) La vulneración directa del Derecho a la saludde todas las personas contenido en el párrafo tercero del artículo 4to de la Constitución Mexicana y para los pueblos indígenas en el apartado B del artículo 2.
Además, se agrega la violación del artículo 1ero de la Constitución por parte de la SS, pues este establece el Derecho de todas las personas a gozar de todas las garantías y más aún, este mismo artículo en su párrafo tercero prohíbe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho a La Salud y Caso Mininuma
  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Caso
  • Caso
  • Casos
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS