Caso, modelo gerald caplan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Es viable utilizar el modelo de intervención en crisis de Gerald Caplan con Ana María, debido a que el hecho desencadenante de su malestar se produjo hace dos meses (accidente de Manuel), debido a ello, se producen cambios psicológicos (síntomas de depresión y alcoholismo). Está mujer acarrea el triple esfuerzo, como esposa, madre y empleada de la empresa en la cual está inserta.Ha tenido que trabajar duro para sostener los gatos del hogar y proporcionar fuerzas para su marido en la rehabilitación, son tareas que ha tenido que sobrellevar durante estos meses.
Siguiendo un orden lógico, describo las técnicas que utilicé como profesional, cuando uno interviene en un caso específico, recogemos la demanda y concertamos una primera entrevista. El caso de Ana María, sedesencadena con el accidente de su marido y las problemáticas que ha traído esta situación. Las características físicas que muestra al ser entrevistada, un rostro apagado y a veces, depresivo, que va cambiando según el relato. Lo primero que hago con la entrevistada, es crear un clima positivo, donde sea posible tomar contacto con la situación y mostrar apoyo. Uso para ello la empatía, es decir, intentoponerme en lugar de Ana María para intentar comprender su situación lo mejor posible desde nuestra faceta como profesionales.
Una vez que he definido el problema y localizado los factores desencadenantes, trato que Ana María, recuerde cómo era su situación y sus conductas antes del accidente de Manuel, después, trato de examinar cuáles son los sentimientos que la persona tiene. Para ello, usola técnica de catarsis, donde Ana María y su familia, pueden hablar con libertad sobre sus problemas y emociones, lo que lleva al alivio de la situación problema.
Si se siente culpable del accidente, trato que comprenda que eso no es así. Intento hacer ver que en el pasado hacía cosas que ahora ha dejado de hacer, y que utilizaba una serie de conductas para hacer frente a sus problemas que ahoraha abandonado. Le explico que la situación del accidente, no tiene remedio, pero que sí existen otras alternativas para paliarla, debido a que ella es joven (31 años) y con su personalidad es más fácil salir de ese estado en el cual se encuentra. Le propongo, si cree adecuado, formar parte de un grupo de autoayuda, vincularse a asociaciones, actividades de la comunidad para no aislarse yencerrarse en sí misma, para que se sienta más acompañada y útil.
Espero algún tiempo para ver si Ana María ha vuelto cognitivamente a su estado anterior al accidente de su marido, siguiendo su evolución en distintas entrevistas donde recibirá apoyo y felicitación por los avances obtenidos. Si veo que no evoluciona, le propondré recibir la ayuda adicional de un psicólogo que pueda restablecer suautoestima, no abandono del caso hasta su total recuperación.
Descripción detallada del caso seleccionado
Ana María Carrillo Burgos, perdió a sus padres en un accidente, cuando ella era adolescente, debido a este acontecimiento debió criarse con sus tíos, los que les proporcionaron cariño y la ayuda que necesitó durante ese episodio de su vida. Esta mujer es hija única, 31 años de edad, secretariaejecutiva, producto del trabajo en el cual se desempeña, conoce a Manuel Osorio Prado, 35 años de edad, arquitecto, se enamoraron y deciden casarse. De esta relación nace Andrés Osorio Carrillo, actualmente tiene 7 años de edad, cursa segundo año básico en el Colegio Montessori de la ciudad de Temuco.
Un fin de semana el matrimonio conversa acerca de un viaje fuera de la ciudad que tendría Manuel,debido a la realización de una nueva construcción en Puerto Varas, prescindiendo de la experiencia que tenía el marido de Ana María deciden contratarlo para realizar la obra. Ella en esta ocasión no podía acompañarlo, debido a que tenía que entregar unos oficios y Andrés tenía algunos eventos del Colegio. Decidieron que por esta vez Manuel tendría que viajar solo.
Llegó el día del viaje y la...
tracking img