Caso Modelo Timmons

Páginas: 21 (5075 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Fecha : 25 de enero de 2010

Número de Caso: 467-C-10

FESANCO
Introducción Era septiembre de 2002, y Miguel Fernández estaba absorto contemplando el Océano Pacífico, totalmente inmerso en sus ideas para un nuevo negocio. Temprano ese mismo día, había estado presente en la inauguración oficial de una grúa móvil, organizada por sus nuevos propietarios en el puerto de Mejillones (ver Anexo 1),a la que habían concurrido autoridades locales y varias visitas oficiales. Algunas semanas antes, su equipo de trabajadores habían desarmado la grúa, originalmente ubicada en Valparaíso, el puerto principal de Chile, y la habían vuelto a armar en Mejillones, 1.400 kilómetros más al norte. El proyecto fue el primero de su tipo en Chile y, a pesar de las dudas de muchas personas, se había podidorealizar exitosamente, sin ninguna ayuda de los fabricantes europeos de la grúa. Para Miguel, el éxito de esta operación era la confirmación de que había tenido razón al fundar su nueva empresa unos años antes, para aprovechar las oportunidades creadas por los cambios en las leyes chilenas sobre la privatización de los puertos. La empresa de Miguel, Comercial Fesanco S.A., fue fundada en 1998 comorepresentante técnico y distribuidor dedicado al servicio de mantenimiento y venta de grúas portuarias, incluyendo la venta de repuestos y de servicios de mantenimiento post-venta de equipos pesados. Esa tarde, Miguel se preguntaba si el éxito de su nuevo proyecto podría ser usado para demostrar las capacidades técnicas y las fortalezas de Fesanco. La empresa podría aumentar la cobertura de susservicios, incursionando en la industria minera u ofreciendo servicios de ingeniería a los países vecinos donde también se estaban modernizando los puertos. Aunque, por otro lado, quizás sería más prudente consolidarse primero dentro de Chile considerando que Fesanco era todavía una empresa demasiado reciente como para pensar en aumentar su alcance geográfico o industrial. Los pensamientos de Miguelfueron interrumpidos por el sonido de su teléfono celular. Retrospectiva Desde sus tiempos de estudiante de un liceo público en Valparaíso, Miguel mostraba un alto sentido social y una permanente preocupación por la condición de la gente con menores recursos económicos, sensibilidad heredada de su hogar, en el seno de una típica familia de clase media. En su juventud, pasaba sus veranos comovoluntario en un campamento en una playa cercana, desarrollando actividades recreativas y educativas a niños de escasos recursos.
Este caso fue preparado por Orlando de la Vega y Rodrigo Vergara, profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, bajo la dirección del profesor Bradley George de Babson College, para ser usado como tema de discusión en clases, y no para ejemplificar un casode manejo eficaz o ineficaz de una situación administrativa. El financiamiento fue proporcionado por el Banco de Chile. Todos los derechos reservados, Babson College 2010. Para solicitar copias, contactarse con la European Case Clearing House (www.ecch.com/). Para solicitar la Nota pedagógica, contactarse con los autores: orlando.delavega@ucv.cl o rodrigo.vergara@ucv.cl.

La dedicación deMiguel a estos aspectos sociales aumentó cuando conoció a Mónica, quien algunos años después sería su esposa. Se conocieron en un campamento de verano, y se hicieron amigos al descubrir que tenían muchos intereses en común. Ellos bromeaban comentando que algún día se casarían y tendrían seis hijos. Los años de liceo de Miguel, entre 1969 y 1973, fueron un período de agudas convulsiones sociales ypolíticas en muchos países latinoamericanos, incluyendo a Chile. Miguel se puso muy introspectivo y por un tiempo perdió su fe religiosa. Se preguntaba la razón de tanto odio e intolerancia en el mundo. Decidió que en tales circunstancias caóticas, la única forma de salir adelante era a través del propio esfuerzo y la integridad personal. Hacia el final de 1973, un régimen militar asumió el poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo case
  • CAS Modelo
  • Casos de modelamiento
  • modelo de casos
  • Modelos De Casas
  • Tres Fuerzas Motrices, Modelo De Timmons. Caso Churro Manía
  • The timmons model
  • Aplicacion modelo de timmons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS