Caso Moldes Para Metal

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Moldes para Metales
y Plásticos (MMP)
jean-jacques lambin/charlie ledocq/chantal de moerloose

Fue en su taller, contiguo a su domicilio, donde, en septiembre de 1989, Luis Fernández terminó su primer encargo, una serie de herramientas para el moldeo, por inyección, de piezas de aleación de aluminio. Esta primera realización constituye en cierta forma una prueba para él, yaque, si desea realmente lanzarse en esta actividad, deberá aumentar su capacidad de producción, contratar personal e instalarse en locales más grandes y mejor equipados. Todos estos gastos le obligarán a alcanzar un cierto nivel de ventas. Todavía falta saber en qué tipo/s de actividad/es lanzarse, considerando el estado del mercado, la fuerza de la competencia y los recursos necesarios paraafrontarla.
Luis Fernández es el fundador de MMP, en la cual asume él solo la gestión y la producción. Antes de crear MMP, era asalariado en una empresa del sector de componentes electrónicos, donde desarrollaba funciones de encargado con diversas responsabilidades, particularmente, durante diez años, la responsabilidad sobre el diseño, la concepción y la realización de matrices de moldes. Durantecuatro años, a continuación, ejerció la función de ingeniero de conceptos, en la sección de estudios mecánicos. Paralelamente al ejercicio de su profesión, completó su formación con un título de ingeniero industrial en cursos seguidos por la tarde. Deseoso desde hace tiempo de gestionar su propia empresa, se retira de su empleo en 1989 y constituye MMP. La constitución de MMP se realiza sin ningúnestudio del mercado previo y el señor Fernández es incapaz de aportar una respuesta objetiva a la cuestión de saber si existen posibilidades reales para MMP o si más vale limitarse a cumplir con los compromisos asumidos y renunciar a lanzar realmente esta actividad. Es entonces cuando Charlie Ledo-cq, su amigo desde hace tiempo, ingeniero civil y estudiante del curso de la tarde del diploma enManagement del IAG (Lovaina la Nueva), le propone realizar, en el marco de su trabajo de fin de carrera, un auditoría de marke-ting estratégico cuyas conclusiones le permitirían definir una estrategia de desarrollo.



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE MOLDEO

La actividad en cuestión se inscribe dentro de los procedimientos de moldeo
adaptados a la producción de componentes moldeados queintervienen en el
ensamblado de bienes de gran consumo y, en particular, en la producción de
moldes para la inyección de polímeros termoplásticos y aleaciones de metales
no ferrosos.

Tecnología del moldeo

El mercado de bienes de gran consumo comprende una gran variedad de bienes constituidos, total o parcialmente, de uno o varios componentes para cuya producción se recurre a la tecnología delmoldeo por inyección bajo presión. Cotidianamente utilizamos tales bienes. He aquí algunos ejemplos:

Despertador (recubierto de plástico inyectado), picaporte (aleación de aluminio inyectado bajo presión), cepillo de dientes (plástico inyectado con sobre-moldeo de hebras de poliamida), aparato de radio (circuitos electrónicos montados en una tapa de plástico inyectado), frasco de mermelada(vidrio inyectado y soplado), automóvil (tablero de mandos, parachoques, vidrio de faros delanteros y traseros, embellecedores de ruedas... todos en plásticos inyectados), teclados de ordenadores, muebles de jardín (PVC inyectado), raqueta de tenis (polímero endurecido armado de fibras de carbono), calzado de esquí (plástico inyectado), juguetes Fisher-Price...

La tecnología del moldeopermite obtener componentes de formas complejas, integrando una o varias funciones en el seno de un mismo componente, a partir de materiales variados seleccionados en función de la utilización final. Estos materiales son preparados en estado líquido y dirigidos a llenar una cavidad que es el negativo del componente a formar (molde). El componente es obtenido a continuación, al desmoldearlo, previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldes Para Fundicion De Metales
  • Proceso De Moldeado Por Inyección De Metal
  • METALES Y NO METALES PARA MEXICO
  • MOLDE DE PLASTICO PARA IMPULSOR
  • Diseño de una tapa para moldes
  • Camisa para hombre. Molde.
  • Molde para aluminio
  • Moldes y arenas para fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS