Caso monsanto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: “Monsanto, el inicio de su responsabilidad social”
Introducción:
La responsabilidad social, ética y cultura organizacional ha dejado de ser un requisito en las empresas, que en ciertoscasos la ven como una molestia o una burocracia, y se está convirtiendo en un elemento importante para alcanzar sus objetivos y estrategias. Son fortalezas que encaminan a las organizaciones hacia eléxito.
El presente análisis va enfocado a una empresa en particular: “Monsanto”, una organización que se dedica a la producción y comercialización de semillas transgénicas, en los cuales seanalizaron algunos casos y acciones en particular que ésta realizó y que ponen al descubierto la debilidad en su cultura organizacional.

Desarrollo:
Monsanto es la mayor productora de semillastransgénicas en el mundo. Estas contienen genes patentados, por lo tanto, la empresa cobra regalías a los agricultores cada vez que las usan. De lo contrario Monsanto los demanda.
A partir de loanterior, la empresa a usado este concepto de forma lucrativa a tal grado de afectar a los agricultores, quebrantando leyes y afectando los derechos humanos.
A continuación se detalla unanálisis de acciones que no competen con una cultura organizacional sana, llevadas a cabo por la organización Monsanto:
1 - En Indonesia, sobornó a 140 funcionarios, incluidos dos secretarios deEstado, para conseguir la libre entrada de transgénicos a ese país.
2 - Demandó a un agricultor (Percy Schmeiser, el caso más conocido), porque en sus cultivos se descubrió “Colza Roudup ready”(Producto comercializado por Monsanto), demostrándose que se contaminaron a causa de los cultivos vecinos y por los camiones de carga de grano que pasaban por la carretera.
3 - Hostigamiento.Monsanto le propuso al Schmeiser arreglar el caso de manera “amigable”, proponiéndole que pagara los derechos de propiedad respecto a la superficie contaminada, una cantidad de $15,000 dólares, y que no...
tracking img