Caso motos y motonetas

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
MOTOS Y MOTONETAS: BOOM SOBRE DOS RUEDAS

El primer fin de semana de diciembre fue como ver el último capítulo de una teleserie criolla. La pareja de actores Luz Valdivieso y Marcial Tagle se casaban -en la vida real eso sí- en una romántica ceremonia en el Cajón del Maipo. Les rodeaban familiares y conocidos colegas de la farándula nacional, como Gonzalo Valenzuela y su novia, la argentinaJuanita Viale. Curiosamente, ambos llegaron a la celebración con cascos puestos y en una motocross. La novedad no terminó ahí. Luego de dar el sí, los recién casados abandonaron la capilla en una motoneta Vespa del año, arrastrando dos años de pololeo y cuatro Coca-colas en lata amarradas en una pitilla. La vida matrimonial de estos artistas comenzó sobre dos ruedas y el futuro de la pareja se vecon optimismo. El mismo optimismo que respiran los distintos "actores" de la industria de motos en Chile.

Durante los primeros nueve meses de este año, la industria alcanzó cifras de desarrollo del 100% anual, lo que equivale a 9.884 unidades importadas. Un impulso que viene dado por las nuevas necesidades de transporte en una ciudad en continua expansión. "Hemos visto que tal como sucedió enpaíses más desarrollados, como España, hoy existen nuevos requerimientos de locomoción, lo que ha transformado a la moto en complemento de los automóviles, en especial para distancias cortas", explica Sebastián Etcheverry, gerente general de la Asociación Nacional de Importadores de Motos, Anim.

Sin lugar a dudas, entre los chilenos existe un renovado entusiasmo por adquirir una moto, por eso laAnim proyecta para este año importaciones superiores a las 15 mil unidades y de unas 20 mil para 2006.
Si bien el crecimiento se advierte en todos los segmentos, existen dos que destacan por sus positivos números: las Scooter y las motos de trabajo. Mucha gente está utilizando las motocicletas para prestar servicios de correo privado o delivery, ya que los bajos precios permiten obtener laprincipal herramienta de trabajo con un esfuerzo económico razonable. Este año, las importaciones se han duplicado, destacando los Scooters con un incremento del 137% y las motos de trabajo, con un 65% respecto a 2004. Honda, por ejemplo, ha tenido un alza de un 33% en relación al año pasado, manteniendo el número uno del mercado con una participación de un 17% del total en unidades", agrega SergioBacaratt, vicepresidente de Anim y gerente de motos de Honda Motor de Chile. Las motos de trabajo -entre 100 a 125 cc- siguen siendo las más vendidas, con alrededor del 40 a 50% del total, sin embargo, el modelo Scooter (motoneta) ha tenido un acelerado crecimiento. Esta fuerte alza se explica porque son de fácil manejo (automáticas), cuenta con motor y transmisión cubiertas (no existe riesgo deensuciar la ropa), son muy estables, tienen bajo consumo de combustible y un diseño moderno y atractivo.

El alza de las ventas de la Scooter también se entiende por un fenómeno de moda, producto de la mayor sofisticación que ha alcanzado el consumidor nacional. Actualmente, Chile está a la vanguardia en la importación de este modelo superando en proporción a países como Argentina. "En Italia, paíscuyo mercado de motos es el más desarrollado del mundo, con importaciones de Scooter de 500 mil al año, se vivió la misma tendencia que está comenzando en Chile. De hecho, estimamos que de las 50 mil importaciones de motos que podríamos lograr en cinco años, unas 20 mil debieran ser Scooter", afirma Giancarlo Mauriziano, presidente de Anim.

Si bien, las motos de trabajo -entre 100 a 125 cc-siguen siendo las más vendidas (alrededor de 40 a 50% del total de las ventas generales), las Scooter son los modelos que registraron el mayor crecimiento: en torno a 120%. Esta fuerte alza se explica, según Gianfranco Mauriziano, presidente de la Anim, en que las Scooter son de fácil manejo (al ser automáticas no tienen cambios); cuentan con el motor y la transmisión cubiertas (lo que permite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso MOT
  • caso motos harley-davidson
  • Caso-motes de la magdalena
  • El moto
  • Moto
  • El Moto
  • moto
  • El moto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS