Caso Movistar

Páginas: 35 (8546 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
“Movistar”: Telefónica Móvil S.A.
En abril de 2009, Oliver Fogel, Gerente General de Telefónica Móvil S.A., sociedad conocida bajo el nombre comercial de Movistar, analizó las cifras de cierre del último ejercicio. Minutos antes de ingresar a la reunión de Directorio se sentó en su oficina a reflexionar sobre dichos resultados, puesto que existían antecedentes que indicaban que esa unidadpresenta en el último período un disminución marginal comparado con los últimos años.
Luego de comentar estas cifras con su asistente, se propuso encontrar nuevas estrategias para potenciar el crecimiento y sustentabilidad de la línea de negocios de Telefonía Móvil. En esa línea, Fogel reconoce que el foco de trabajo a futuro, será visualizar los cambios de corto y mediano plazo.
Por esta razónrealizó un completo y detallado estudio junto con su asistente. Ambos concuerdan que el escenario es complejo - debido a ciertos aspectos del mercado chileno- . Al analizar algunos puntos de la Industria, Fogel llega a la conclusión que: “Chile se caracteriza por poseer clientes con un alto nivel de sofisticación, siendo el primer país de Latinoamérica en alcanzar una penetración de telefonía móvilsobre el 90%’’. Así mismo, destaca que “los clientes chilenos adoptan rápidamente nuevas tecnologías, lo que refleja que es el país que cuenta con los clientes más maduros de Latinoamérica’’.
Por último, Fogel explica que Chile está a un paso de convertirse en un mercado más competitivo debido a la entrada de VTR y Nextel al mercado de Telefonía Móvil. Esto generaría una industria con un menorgrado de concentración, lo que conllevaría a un escenario más complejo.

LA EMPRESA
Los inicios de la Compañía
Telefónica Móvil nació en Madrid el 19 de abril de 1924, como la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Durante sus comienzos y bajo el Gobierno de Miguel Primo de Rivera, la empresa se dedicaba a la repartición de servicios telefónicos, siendo la única entidad del país queoperaba en este sector.
Hoy, gracias a las leyes de la comisión Europea, ha dejado de ser un monopolio. A pesar de esto, Telefónica sigue liderando el mercado en cuanto a clientes, en comparación con otras empresas.
Actualmente y con más de 80 años de experiencia, es importante destacar que el Grupo presta servicio a más de 47, 2 millones de clientes a cierre de septiembre de 2008. Por su parte,en Latinoamérica la compañía presta servicios a más de 153,1 millones de clientes al 30 de septiembre de 2008, posicionándose de esta forma como operador líder en países como Argentina, Chile y Perú.
Unidad Estratégica de Negocio (UEN) Móvil
El Grupo Telefónica Móvil está compuesto de subsidiarias. Éstas están ubicadas en 25 países alrededor del mundo, distribuidos en continentes como: América,Europa y África.
Cuenta con más de 252 millones de accesos a clientes, siendo un operador de telecomunicaciones líder en el mercado de habla hispana y portuguesa.
Su principal mercado está focalizado en España, país en el cual se encuentra la sede corporativa. Por su parte, los países en donde se encuentra su mercado estratégico son: Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, ElSalvador, México, Guatemala, Nicaragua. Desde el 2006, sus nuevos mercados estratégicos son: Alemania, Eslovaquia, República Checa, Reino Unido e Irlanda.
Además, cuenta con alrededor de 1,6 millones de accionistas directos, cotizando en el Mercado continuo de las bolsas españolas –Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- y en las bolsas de Tokio, Nueva York y Londres.
Los Ingresos del Grupo
Losaccesos a móviles del Grupo Telefónica reportan un ingreso en el último período de USD 11.843 millones, lo que representa un aumento de un 4,7 % con respecto al 2007. Además, abarcó alrededor de 24 millones de clientes en 2008.
Durante ese mismo año, los ingresos del Grupo Telefónica Móvil en Latinoamérica, representan el 38, 3% de los ingresos totales del grupo. La siguen Telefónica España, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Movistar
  • Caso Movistar
  • Caso Movistar
  • Caso movistar
  • Caso Movistar
  • caso movistar
  • Caso movistar
  • Caso Movistar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS