Caso moyano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Moyano















Tema:


Grado y sección:
4º “D”

Dedicatoria.



Este trabajo de investigación esta dedicado a la familia de María Elena Moyano, quienes sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias del terrorismo en el Perú.

María Elena Moyano, descanse en paz.







Introducción al tema.



María Elena Moyano Delgado, (Barranco, 29 denoviembre de 1958 - Villa el Salvador, 15 de febrero de 1992). Fue una luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, conocida popularmente como "Madre Coraje".

En 1992 fue asesinada en Lima, por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso. En momentos en que el país se encontraba atacado por terrorismo, Moyano se alzó contra el terror de Sendero Luminoso, por lalucha contra la pobreza y por la defensa de los derechos humanos. María Elena Moyano también fue una de las más activas defensoras de los derechos de la mujer y de la población peruana en general.




















Capitulo 1.

¿Quién era Maria Elena Moyano?

María Elena Moyano Delgado nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco en Lima. Llegó con sumadre y sus siete hermanos a Villa El Salvador cuando tenía 12 años. Con su familia se instaló en el arenal sin agua y protegidos precariamente por esteras. Aprendió a vencer las dificultades y muy pronto se convirtió en animadora del Primer Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONEI) que se creó en Villa El Salvador. Posteriormente participó en programas de alfabetizacióncomprometiéndose en diversas tareas comunales.

El 28 de marzo de 1990 se casó con Luis Pinequi Falla, con quien tuvo dos hijos. Malena, como la llamaban, integró los comedores y clubes de madres hasta 1984, cuando comenzó a participar en el Programa del Vaso de Leche. Más tarde estuvo entre las mujeres fundadoras de la FEPOMUVES que en 1992 agrupaba a 112 comedores populares con 30 mil comensalesdiarios y 507 Comités del Vaso de Leche que atendían aproximadamente a 60 mil niños y ancianos. En la FEPOMUVES se desempeñó primero como sub secretaria de organización y luego, como presidenta. Cabe decir que cuando María Elena fue elegida presidenta de la FEPOMUVES en 1984, fue acusada de la utilización política de la organización por IU y el municipio, creándose un conflicto que luego seríaaprovechado por PCP-SL en su búsqueda de ganar espacio en el distrito. Sin embargo, María Elena defendió siempre la autonomía de la organización social frente a los partidos políticos. Mará Elena pertenecía a la vertiente moderada del PUM. Cuando éste se dividió, María Elena se unió al Movimiento de Afirmación Socialista (MAS), pequeño partido de la izquierda cristiana, siendo invitada a formarparte de su dirección. En 1989, Maria Elena fue elegida como Teniente Alcaldesa de Villa El Salvador. Desempeñaba este cargo cuando PCP-SL enfiló sus ataques hacia ella. María Elena tenía una gran influencia porque era un paradigma de la lucha contra la pobreza y también de resistencia frente a todo tipo de violencia y especialmente contra el terror.
Su capacidad organizativa y de trabajo esrecordada por sus compañeras de lucha:

Yo trabajé con María Elena Moyano cuando ella fue Presidenta de la Federación de
Mujeres en el año 1988 y 1990. Yo era asistenta social de FEPOMUVES. María Elena
Moyano era una mujer que trabajaba arduamente, desde temprano hasta muy altas horas de
la noche dedicándose a la organización, a organizar a las mujeres, a crear formas y niveles
deconciencia en las mujeres. Es por eso que muchas mujeres salimos de nuestras casas, de
las cuatro paredes, de nuestros problemas individuales a los problemas colectivos y
logramos entender que teníamos un derecho y que teníamos la posibilidad de mejorar
nuestra condición de vida.


Cuando PCP-SL arremetió contra las instituciones y dirigentes populares María Elena se le
enfrentó directa y...
tracking img