Caso nabisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
abisco
RJ Reynolds Nabisco "versus" KKR

En el último tercio de octubre de 1988 la dirección de una de las empresas más importantes en el mundo tabaquero y alimenticio, la RJR Nabisco, lanzó un MBO con el objetivo de adquirir la empresa a un precio de 17.000 millones de dólares (75 dólares por acción), como sistema defensivo al saberse amenazada por uno de los más importantes tiburonesfinancieros del momento, el grupo inversor Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR).

KKR no se hizo esperar y pocos días después lanzó una OPA sobre RJR Nabisco por un valor de 20.300 millones de dólares (90 dólares por acción), bajo el modelo LBO, es decir, financiándola con endeudamiento.
Analizada la propuesta de KKR, el presidente de la compañía amenazada, F.R.Johnson, contestaba diciendo que la oferta nobeneficiaba a los intereses de los accionistas, de los empleados y clientes de su empresa. Y que iniciaba conversaciones con los bancos de inversión Shearson Lehman Hutton y Salomon Brothers con el fin de mejorar la OPA sobre su propia empresa.
A comienzos de noviembre RJR Nabisco mejora el precio de su MBO estableciéndolo en 92 dólares por acción (21.160 millones de dólares) de los que pagaría84 dólares en metálico y ocho en títulos bursátiles (todo ello representaba una prima para los accionistas superior al 50%). Por si fuese poco un tercer grupo financiero, Fortstmann Little & Co., parece interesado en controlar Nabisco y anda buscando la financiación necesaria para lanzarse al ataque.

La financiación de ambas ofertas públicas de adquisición, el MBO y el LBO de KKR, se haría acrédito sobre los activos de la compañía, lo que podría llevar a que, sea cual sea el ganador, se liquide el negocio alimentario que en 1985 fue adquirido por RJR Reynolds por 4.900 millones de dólares.

Pero quien realmente anuncia su intención de hacerse con el control de Nabisco es un grupo inversor liderado por First Boston y la familia Pritzker de Chicago, que anuncia una OPA por valor de23.800 millones de dólares (104 dólares por acción) ampliable si fuese necesario en 3.000 millones más.

Por otro lado, el sindicato de obligacionistas de RJR Nabisco (que incluía a Metropolitan Life e ITT Corp.) ha iniciado litigios legales contra la compañía, puesto que consideran que el valor de sus obligaciones va a descender como consecuencias de los LBO interpuestos, que las convertirán enbonos basura, lo que no les interesa en absoluto.

Por fin, KKR amplió su oferta a 109 dólares por acción (24.800 millones de dólares, de los que la cuarta parte se financiarán a través de bonos basura emitidos a través de Drexel Burnham Lambert y Merril Lynch), que serían repartidos de la siguiente forma: 81 dólares en efectivo, 18 en acciones y 10 en otros títulos adicionales. Con esta oferta, el1 de diciembre de 1988, el comité formado especialmente para decidir a quién se adjudicaría la compañía decidió que KKR se hiciese con el control de RJR Nabisco pagando una prima superior al 82% a los accionistas de ésta última.

KKR se comprometió a mantener el conglomerado industrial lo que implica no disgregar la mayor parte del negocio alimenticio.

Para hacer frente a la amortizaciónanticipada de parte de la deuda KKR vendió parte de los activos de alimentación (Nabisco Europa -entre cuyos compradores estaban Tabacalera y Danone- y Nabisco Sudáfrica, entre otros), aunque a mediados de los años 90 recompró parte de su negocio europeo. Algo más de un año después de la operación de adquisición, el mercado de bonos basura se derrumbó lo que permitió a KKR recomprar los que habíaemitido para financiar su LBO y refinanciarlos mediante deuda principal.

Epílogo
En marzo de 1996 se desató otra batalla interna dentro de esta compañía. Los conocidos tiburones financieros Bennett LeBow y Carl Icahn (que poseen el 4,8% de las acciones de la empresa) intentaron ganar una lucha por la delegación de voto con objeto de cambiar al equipo directivo de la compañía y proceder a una...
tracking img