Caso napster

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
Gerencia Estratégica
Ruth Muñoz

CASO NAPSTER
1. ¿Cuál es el modelo de negocios de Napster? ¿Cuál es su propuesta de valor?
El modelo de negocios de Napster consiste en el establecimiento de un servidor en la red donde los usuarios pueden compartir archivos (principalmente de música) con otros usuarios. Este tipo de sitios web alegaban que ellos eran merosfacilitadores de los usuarios de Internet (un motor de búsqueda), más no distribuidores del material como tal y que por lo tanto, no violaban los derechos de autor.

La propuesta de valor que presenta a sus clientes radica en la opción de pertenecer a una red significativamente amplia donde el usuario puede tener acceso a prácticamente lo que desee y de forma gratuita, por lo cual se hicieron muyfamosos, llegando a tener 20 millones de usuarios en julio de 2000. Permitía que las personas descargaran las canciones éxito sin tener que descargar un álbum completo.
2. ¿Cómo Napster y MP3 cambiaron la industria de la música?
Sitios web como Napster se convirtieron en medios muy populares de acceso a la música, en un principio preferidos por jóvenes generalmente universitarios, quienesrepresentaban un sector importante en este mercado. Posteriormente conquistaron otros sectores, lo cual fue dejando a un lado al CD y otros medios de acceso y reproducción de la música. Napster revolucionó de manera global y contundente la forma en que las personas accedían a la música y esto representó un golpe fuerte para los medios tradicionales que hasta el momento existían.
El desarrollo delformato y tecnología de reproducción MP3 hizo posible la distribución de la música en Internet. Archivos en MP3 tenían un tamaño reducido y mantenían su calidad, por ende, el intercambio, almacenamiento y transferencia se volvió mucho más sencilla y conveniente.
En conclusión, la confluencia de ambos avances tecnológicos (por una parte, el desarrollo del formato y tecnología de reproducción en MP3 yla creación de sitios como Napster donde millones de usuarios podían acceder a un mismo servidor y compartir archivos en este formato) simplificaron extraordinariamente el acceso, transferencia, copiado y reproducción de la música, haciéndolo enormemente atractivo para un público que apreciaba y buscaba la practicidad.
3. Analice la industria para el momento, usando el modelo de las 5fuerzas de Porter.
En cuanto a los usuarios (clientes), en su mayoría eran personas jóvenes, que estaban al día con los avances tecnológicos y que apreciaban las bondades de compartir archivos de forma gratuita en una gran red que les permitía acceder de forma más rápida a los contenidos que ellos querían.
En lo referente a los proveedores de música (sellos discográficos), tenían de su lado a la RIAA(Recording Industry Association of America), quienes protegían los derechos de autor, los cuales incluían el derecho de reproducción y distribución del material, que estaban siendo afectados por Napster. La copia y distribución de material sin la aprobación del poseedor del derecho de autor era recurrible ante tribunales.
La entrada de nuevos competidores tenía barreras relativamente bajas debidoa que la tecnología era fácilmente accesible y económica. Numerosos websites similares a Napster surgieron durante esa época (por ejemplo, Gnutella, Freenet, MP3.com, entre otros.
La venta de productos sustitutos, en este caso la venta de CDs, comenzó a decaer debido a las ventajas que representaba la descarga de música en la Web. Por una parte, el usuario no tenía que trasladarse a una tiendapara adquirir el producto (o en su defecto, esperar la llegada de un envío de parte de la tienda), por otra parte, podía descargar exactamente lo que quería, es decir no estaba obligado a tener un álbum completo (las tiendas venden el álbum completo). Por último, era gratis y al tratarse de un público mayormente joven (estudiantes, por lo general sin empleos formales), esta ventaja era muy...
tracking img